Fundado en 1910

Joselu regresó al Real Madrid más de una década despuésEFE

El mercado en el que el Real Madrid premió la meritocracia de su pasado

Los fichajes de Fran García, Brahim Díaz y Joselu representan una nueva estrategia –arriesgada– mirando a aquellos que pasaron por Valdebebas

Cuatro fichajes son los que ya ha hecho el Real Madrid para la próxima temporada que comenzará de forma oficial el fin de semana del 12 y 13 de agosto. Y según Florentino Pérez, no habrá más. ¿Estrategia para el futuro? Sea como fuere –y con el dorsal '9' libre esperando una gran estrella– por ahora son cuatro. Y tres son regresos.

El Real Madrid no está haciendo un mercado de altos vuelos y fuegos artificiales. Sí lo ha hecho en ese sentido con Jude Bellingham, fichaje para marcar época y por el que se ha hecho un gran desembolso –103 millones– para que sea el referente en el centro del campo. Pero su caso es aislado: es, al menos hasta el momento, el único gran fichaje.

Los otros tres han sido Fran García, Brahim Díaz y Joselu, todos ellos a coste muy bajo o directamente a cero. Y tres incorporaciones que ya pasaron por el Real Madrid hace unos años y que además representan también al fútbol español, al alza ahora tras la victoria en la Nations League.

A priori, al menos a nivel mediático, no son tres incorporaciones que llamen a la ilusión. No son un Bellingham, un Mbappé, un Haaland, un Kane... son buenos jugadores que posiblemente no sean ni titulares, pero que vienen a reforzar una plantilla que debe ser competitiva toda vez que está demostrado que las temporadas son muy largas.

Fran García regresa tras tres años de «mili» en el Rayo Vallecano. El lateral izquierdo, que fue llamado por De la Fuente en esta última convocatoria de España, estuvo en las filas blancas de 2013 a 2020. Llegó a debutar con el primer equipo y el Madrid tras ver que se lo podía llevar el Bayer Leverkusen activó una opción de recompra que tenía. Primera vuelta.

Fran García, en su presentación con el Real Madrid este lunesEFE

El caso de Brahim Díaz es algo diferente. Él a pesar de su juventud (23, en agosto serán 24) es ya un jugador reconocido a nivel internacional. Ha sido el líder futbolístico de un Milan campeón de liga muchos años después y también semifinalista de Champions. Y el Madrid, en el que estuvo de 2018 a 2020– fue hábil y recuperó al futbolista malagueño, con ascendencia marroquí, motivo por el que le podría convocar Marruecos ante una España que sigue sin llamarle.

Brahim Díaz, durante la presentación con el Real MadridReal Madrid

El último ha sido Joselu, héroe de la selección española de De la Fuente, reconocido aficionado blanco que acumula dos descensos consecutivos –Alavés y Espanyol– pero al que a los 33 años le llega una oportunidad enorme. Y más si desde el club no se ficha a nadie en lugar de Benzema, como se comenta por el propio presidente. Joselu fue figura del Castilla que ascendió a Segunda en 2012.

Una estrategia arriesgada

Los tres fueron en algún momento canteranos y los tres también debutaron en el Real Madrid, por lo que cuando disputen el primer partido de la próxima temporada no estarán descubriendo la grandeza y exigencia que supone ponerse la camiseta blanca.

La estrategia es arriesgada. Brahim viene a sustituir a Asensio, que se asentó en Madrid y dejó huella. Joselu en principio a Mariano, pero si se sigue manteniendo la idea de que no habrá más fichajes, el delantero también sustituirá a Benzema y esos son palabras mayores. Fran García viene a mejorar una posición renqueante este año que solo tenía a Mendy como jugador fijo. Y el francés se lesionó mucho.