Newcastle El equipo inglés que vuelve a la Champions 20 años después y pone en jaque el mercado con el dinero de Arabia
El Newcastle vuelve a ser un equipo temible en Inglaterra gracias a los petrodólares y será un equipo a tener en cuenta en la próxima Champions
El año en el que los petrodólares se hicieron con el control del fútbol
Los más jóvenes no se acordarán, pero el mítico Newcastle United jugó la Champions League hace veinte años y fue un equipo temible. Por aquel entonces no tenía el músculo financiero del que dispone en la actualidad.
Gracias al dinero saudí, el Newcastle ha quedado entre los cuatro mejores de Inglaterra y esta temporada ha tenido la suerte de contar con jugadores prometedores. De cara al año que viene pretenden romper el mercado de fichajes que ya ha comenzado.
Mohammed bin Salman, propietario del PIF (Public Investment Fund), aterrizó en St. James' Park en octubre de 2021 con una misión muy clara: devolver al Newcastle United a la élite europea y hacerse un hueco dentro del Big Six de la Premier League.
La primera gran decisión del jeque saudí fue la de cesar al mítico Steve Bruce. Él, ya con 62 años y un histórico del fútbol inglés, criticó bien a la nueva propiedad. Les acusó de tener que escuchar en el propio club que «era un inútil, una gorda forma de malgastar el espacio, un estúpido y un inepto cabeza col».
De St. James' Park salió Steve Bruce y entró Eddie Howe. Una apuesta arriesgada, ya que Howe venía de entrenar a un humilde Bournemouth. Pero el técnico aceptó el reto y pidió fichajes. En su primera temporada salvó holgadamente al equipo. Pero en la segunda dio un salto de calidad.
En la 2022/2023 los fichajes más destacados fueron Alexander Isak, Bruno Guimarães y Sven Botman, jugadores jóvenes y con un potencial altísimo. Además del sueco, el brasileño y el neerlandés, también llegaron dos jóvenes promesas inglesas como Anthony Gordon o Joe Willock.
Los Magpies han tenido una temporada inolvidable. Han competido de tú a tú con los mejores equipos de Inglaterra y ha quedado cuarto, por delante de Liverpool, Tottenham y Chelsea. Y eso tiene un mérito tremendo.
Romper el mercado de fichajes
Pero el Newcastle quiere más. Sabe que con la actual plantilla no podrá competir en condiciones en la Champions y para ello necesita fichajes que eleven la calidad del grupo. El primero en llegar será el italiano Sandro Tonalli, joven futbolista que viene procedente del Milan. El equipo del norte de Inglaterra se gastará 70 millones por el centrocampista.
Al italiano le podrían acompañar Theo Hernández y Federico Chiesa, dos de los mejores jugadores de la Serie A y que reforzarían el lateral izquierdo y el extremo izquierdo del conjunto inglés. Aún queda mucho mercado por delante, pero el Newcastle tiene dinero más que de sobra para acometer esos fichajes.
Regreso a Europa 20 años después
La buena temporada del Newcastle le ha devuelto a la máxima competición europea veinte temporadas después. Para encontrar la última vez que este mítico equipo había pisado suelo europeo hay que remontarse a la temporada 2002/2003. Por aquel entonces, el mítico Sir Bobby Robson estaba en el banquillo del St. James' Park y el delantero referencia del equipo era el insigne Alan Shearer, que acaba de ser destronado por Erling Haaland como el jugador con más goles en una sola temporada.
El Newcastle estará en el bombo 4 del sorteo de la fase de grupos de la Champions y será un equipo a evitar por parte de los grandes de Europa. Nuevo en Champions en las últimas dos décadas, ha pasado de luchar por la salvación en la Premier a estar en la Copa de Europa en tan solo dos años. La explicación es muy sencilla: el dinero ilimitado de Arabia puede con todo.