Fundado en 1910

Mbappé, en un partido con el PSG la temporada pasadaAFP

La condena de Mbappé está en su liga: ya no es ni la quinta mejor de Europa

el fútbol francés está viviendo una gran crisis. A pesar de que su combinado nacional es uno de los más potentes del mundo, lo cierto es que la mayoría de sus futbolistas juegan en otras grandes ligas europeas. De hecho, de los 25 convocados al Mundial de Qatar solo seis eran jugadores de la Ligue 1, siendo Kylian Mbappé el más destacado y el gran atractivo de una competición que ha vuelto a sufrir un nuevo revés.

A partir de la próxima temporada, la Ligue 1 caerá al sexto lugar y tendrá que competir con la neerlandesa para tratar de recuperar esta condición de top 5. Y es que la UEFA ha actualizado su ranking de coeficientes europeos, una clasificación que lidera cómodamente Inglaterra con 109.570 puntos, seguida de España (92.998), Alemania (82.481), Italia (81.926) y Francia (61.164).

En cambio, cuando se inicie la temporada la Ligue 1 se quedará con 50.581 puntos, a la espera de sumar los puntos que obtenga durante el curso. Por su parte, Países Bajos, actualmente en sexta posición con 59.900 puntos, contará con 51.300, es decir, 719 puntos más que Francia. Por tanto, virtualmente perderá la condición de quinta mejor liga y se jugará mucho la próxima campaña.

Cabe recordar que perder la condición de ser una de las cinco grandes ligas no es algo únicamente honorífico, sino que repercute en los puestos de competiciones europeas a repartir. Es decir, Francia podría perder los tres puestos directos y uno a fase previa de Champions con los que cuenta actualmente y quedarse con tan solo dos directos y uno a previa, que es lo que tiene en estos momentos la Eredivise.

El drama de Mbappé

De esta manera se hace evidente la crisis que está atravesando el campeonato francés, que es incapaz de encontrar en su propia liga equipos que le planten cara al proyecto millonario del PSG y luego en Europa, ni siquiera los parisinos son capaces de dar la talla.

Así las cosas, la posible marcha de Mbappé haría aún más daño a la competición, aunque está claro que si el futbolista galo quiere ganar la Champions y ser un candidato real a hacerse con el Balón de Oro, no podrá hacerlo en la sexta mejor liga de Europa, ya que la competitividad es mucho mejor de la que hay en la Premier o en LaLiga.