La polémica 'haka' de la selección española femenina que indigna a Nueva Zelanda
Cuatro jugadoras de la selección española femenina han hecho el gesto típico maorí y eso no ha gustado nada al país oceánico
La famosa haka es una danza típica maorí que se suele llevar a cabo en confrontaciones deportivas o incluso en guerras, pero también sirve para venerar a los invitados y para mostrar importancia en funerales o casamientos.
Es el baile típico de la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda. Los All Blacks suelen intimidar a sus rivales en las previas de los partidos y es uno de los espectáculos más intimidantes que puede presenciar un aficionado al deporte.
La selección española llegó a Auckland hace un par de días y en uno de los primeros entrenamientos cuatro jugadoras del equipo de Jorge Vilda (Misa Rodríguez, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo y Laia Codina) decidieron imitar la famosa haka.
La imagen fue difundida por la RFEF a través de un vídeo. La cinemática tardó muy poco en viralizarse en las redes sociales y tardó relativamente poco en hacerse eco en toda Nueva Zelanda. Esa imitación fue entendida como una mofa a un aspecto importante de su cultura y las críticas no tardaron en llegar. La RFEF eliminó el vídeo rápidamente, pero las imágenes tardaron muy poco en llegar a los medios locales e internacionales.
Obviamente, no había ninguna intención de hacer daño por parte de las jugadoras. Pero el problema es que ese acto llegó al más alto estamento del fútbol internacional y los responsables de la FIFA hablaron con representantes de la RFEF para hacerles llegar ese enfado. La selección española no se ha pronunciado a nivel público, pero a nivel privado algunas fuentes han confirmado que ha habido un toque de atención en el vestuario.
La selección holandesa femenina también protagonizó acciones similares, pero no hubo tanto revuelo como con la selección española. Cabe recordar que el Mundial femenino se disputa en Australia y Nueva Zelanda y cualquier acción así se mirará con lupa.