Pintus, el hombre al que hasta el Rey Juan Carlos sabe de su importancia en el Madrid
La figura del preparador físico será vital para que los blancos lleguen al debut liguero en la mejor forma posible
La pretemporada en el Real Madrid tiene un nombre: Antonio Pintus. Este hombre de 60 años vive estos días el momento de máxima relevancia en el club blanco. Y no porque durante el resto del año no la tenga, pero sí porque ahora su trabajo (y su acierto) es clave para entender la temporada que después llega.
Pintus es el preparador físico del Real Madrid. Pero no es un miembro del cuerpo técnico cualquiera. Su influencia es máxima y de su preparación depende la brillantez de los jugadores a lo largo del año futbolístico. Y para que todos los futbolistas lleguen a buen nivel a marzo o a mayo de 2024 se necesita una buena pretemporada ahora, en julio y agosto de 2023.
Este italiano que llegó al Madrid con Zidane y ahora está con Ancelotti fue uno de los grandes fichajes del club y pocos lo saben. En su método está que los jugadores no se lesionen, algo que en esta pretemporada ha ocurrido más de la cuenta (ha habido cuatro) y tendrá que solucionarlo durante esta semana previa al inicio de liga.
A él todos le quieren, desde el cuerpo técnico hasta el club pasando por todos los jugadores. No son pocos los futbolistas que tras cada partido se abrazan al italiano y los que después de un título piden a Pintus que salga en la foto. Y eso que él no es muy de que se le vea, de que salga en una imagen, aunque quien más relevancia le dio fue el Rey Juan Carlos.
La felicitación del Rey
El Rey Emérito, como buen aficionado al fútbol, se conoce todo lo que se cuece. Y en 2017, cuando el Real Madrid hizo la mejor temporada de su historia con doblete de Liga y Champions (algo que se igualó e incluso se mejoró en 2022), el Rey quiso conocer a Pintus.
Fue tras ganar la Copa de Europa en Cardiff (la 12ª, ante la Juventus). Juan Carlos I bajó al vestuario del Real Madrid y preguntó a los presentes que dónde estaba este preparador italiano tan importante. «¿Y Pintus, dónde está? Es muy importante», dijo el monarca a Zidane, entonces entrenador blanco. Y siguió: los jugadores «han mejorado mucho», le dijo, mientras le daba la enhorabuena. Acabó el Rey pidiéndole una foto.
En el Real Madrid nadie oculta que este hombre ha sido figura clave en los éxitos del club en el último lustro. Por eso fue uno de los fichajes más claros de hacer una vez que se terminó la época de Zidane. El francés trajo a Pintus al Madrid en 2016 pero acabaron mal porque el técnico no le perdonó al preparador que no se fuera del club cuando él también se había ido. Pintus se quedó con Lopetegui y con Solari y una vez que regresó Zidane fue él quien se fue. Regresó en 2022.
La importancia de Pintus es regular durante todo el año, pero si tiene una especial relevancia es en pretemporada. Es ahora cuando tiene un papel primordial porque una vez que ha puesto a los jugadores a punto tras las vacaciones, tiene que asegurarse de que puedan mantener el nivel físico durante todo el año y sobre todo prevenir las lesiones. El francés tiene ahora en Madrid una de las semanas más importantes del año.
El 'método Pintus' ha demostrado ser muy eficiente en los dos parámetros en los que a un preparador físico se le examina: contratiempos físicos en forma de lesiones y buen aguante durante toda la temporada, también cuando ya se llevan seis o siete meses de competición ininterrumpida.
Por ello, ahora debe esforzarse por recuperar a los lesionados cuanto antes y asegurarse también de que el resto vaya a poder mantener el nivel. En los últimos años el Madrid ha apostado por hacer un equipo muy físico y es el momento de que Pintus se luzca. En el fútbol moderno el físico es una parte vital y si el equipo responde bien tendrán mucho ganado.