Fundado en 1910

Aitana Bonmati y Teresa Abelleira celebran el primer gol de EspañaEFE

Suiza 1 - 5 España

España hace historia, golea a Suiza y ya está en cuartos del Mundial femenino

Las de Jorge Vilda despejan dudas y se consagran como una selección capaz de todo en la fase final

España ya está en los cuartos de final del Mundial femenino. La selección de Jorge Vilda ha hecho historia al ganar su primer duelo más allá de la fase de grupos. Un partido sólido del combinado nacional que ha espantado los fantasmas que aparecieron tras la goleada sufrida ante Japón y que ha servido para derrotar a Suiza por un contundente 5 a 1.

Se adelantó pronto España. Aitana Bonmatí abría el marcador antes del minuto cinco con un disparo desde el punto de penalti que batía a una portera que ya había visto como su defensa sacaba bajo palos un primer cabezazo.

A pesar del dominio en los primeros compases, con especial peligro por las bandas, las de Vilda se complicaban momentáneamente la vida con un esperpéntico gol en propia puerta. Laia Codina enviaba el balón a su portera desde el centro del campo sin mirar antes la posición de su compañera, el pase elevado pillaba muy adelantada a la joven Catalina Coll, que debutaba como titular en sustitución de Misa, y acaba en el fondo de las mallas.

Lejos de venirse abajo, España tardaba poco en reponerse y antes del descanso anotaba tres goles más. Tras la igualada Suiza, el partido ganaba en intensidad y en oportunidades a la contra para unas y otras. Trataban de salir las helvéticas cuando un robo de balón propiciaba otro buen centro español y el tanto de cabeza de Alba Redondo, pichichi de La Liga femenina. Poco después, se ampliaba la ventaja con el segundo gol de Aitana, que ha asumido el rol protagonista en un duelo en el que Vilda optaba por dejar a Alexia Putellas en el banquillo.

Con el 3 a 1 en el marcador, la selección española seguía presionando cerca del área suiza. Los continuos ataques daban fruto al filo del descanso con la redención de Laia Codina, que sacaba petróleo de un balón disputado en el área pequeña a la salida de un córner.

Los primeros minutos de la segunda parte mantenían la esencia de la primera, España no solo tenía la posesión, como ocurrió contra Japón, sino que presionaba la salida de balón de Suiza y percutía una y otra vez por las bandas. Poco a poco, y con esa tónica general, Jorge Vilda optaba por las rotaciones y dar descanso a unas jugadores que ya habían cumplido su misión.

Con los cambios hechos, la selección no especulaba y completaba la 'manita' con un golazo de Jenni Hermoso aprovechando el error defensivo de las rivales. Con la tranquilidad del abultado marcador, unas y otras acabaron por bajar el ritmo y esperar a un pitido final que consumaba la gesta de España en este Mundial.

Con este triunfo histórico en los octavos de final, la selección española sigue adelante en la Copa Mundial femenina que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda y espera a su rival en cuartos, que saldrá del partido entre en Países Bajos y Sudáfrica.