Fundado en 1910

Mbappé, en un entrenamiento con el PSG este lunes, tras levantarle el castigoPSG

La ley francesa que es clave para entender el giro en el culebrón Mbappé y el perdón del PSG al jugador

Kylian Mbappé ya entrena con el PSG con normalidad. El club francés ya se ha encargado de publicitarlo entre sonrisas y buen rollo. Después de semanas apartado del primer equipo, de perderse la pretemporada (no llegó a ir ni a la gira asiática, con lo que eso supuso a nivel mediático), el jugador vuelve a estar con sus compañeros.

Desde que el PSG terminó esa gira y hasta que jugó este sábado su primer partido en la liga francesa (con tropiezo, además, ante el débil Lorient), Mbappé permaneció apartado y calificado como «indeseable», una palabra que el club utilizaba para aquellos jugadores que o no contaban o no querían ver.

Así recibieron a Mbappé sus compañeros en la vuelta de Kylian a los entrenamientos con el resto de jugadoresPSG

La novedad fue que el PSG le levantó el castigo en un movimiento para acercar posturas y también para limpiar su imagen, toda vez que no quiere que durante semanas se perpetúe una especie de imagen de carceleros. Así, le dejó ya que entrenara con normalidad (falta le hace después del tropiezo liguero en el estreno) y seguramente dispute el segundo partido de Liga este próximo fin de semana.

A eso le une además una nueva propuesta de renovación, la quinta. Mbappé no la ha aceptado, pero sí se la piensa ahora más que las anteriores. Cabe recordar que su postura era más o menos fija este verano: quiere seguir (o al menos eso es lo que dice en su lícita estrategia), pero solo por un año, el que le queda de contrato. Todo está abierto y las relaciones son mejores con Al Khelaifi.

La clave del artículo 507

El movimiento del PSG se debe entender con una ley que es clave en este culebrón. Sin este apartado de la Carta de Futbolistas de Francia muy posiblemente el club francés no hubiera llevado a cabo esta medida. En esa Carta se recoge en el artículo 507 –firmado por la liga francesa, sindicato de jugadores y Federación del país– que todo jugador que tenga contrato tiene derecho (y el equipo la obligación de llevarlo a cabo) de entrenar de forma normal como uno más.

Esto es lo que no cumplía ahora el PSG, aunque en esa ley se recoge que tiene vigor una vez termine el mercado de fichajes correspondiente, en este caso el próximo 1 de septiembre. Es decir, desde esa fecha el PSG estaba obligado a que Mbappé entrenara como uno más, sin poder ser apartado como hasta ahora.

Otra cosa es ya que Kylian jugara partidos. Ahí entra ya la decisión del entrenador, libre de si convoca al jugador o no, de si le alinea o no. Pero entrenar tiene que hacerlo como uno más a raíz de este artículo que cuando se ha incumplido, la justicia deportiva recordó que se debía llevar a cabo. Cuando Mbappé fue apartado de la gira por Japón, el sindicato de futbolistas profesionales de Francia (UNFP) le recordó al PSG este artículo 507 amenazándoles con los tribunales.

Mbappé regresó a los entrenamientos del PSG tras levantarle el club el castigoPSG

Así, el club francés era sabedor de que antes o después Mbappé tendría que ser reintegrado en los entrenamientos como uno más y lo que han hecho ha sido no apurar hasta el último día posible. Si antes o después hay que hacerlo el PSG lo hizo antes y más cuando el estreno liguero de los de Luis Enrique fue muy triste. Eso sí, teniendo en cuenta esta ley, este perdón también llega tras acercar posturas entre jugador y club y una serie de promesas verbales (renunciar a la prima de fidelidad, que se pueda ir en 2024...) que no se ven reflejadas por ahora en ningún acuerdo oficial.