Fundado en 1910

Laporta, con Deco, su nuevo director deportivoFC Barcelona

Laporta reforma la dirección deportiva del Barça: ficha a Deco y manda a la calle a Alemany

Joan Laporta revoluciona la parte deportiva de su directiva. No por esperado no es un gran cambio. Deco, exfutbolista del Barça, es ahora el nuevo director deportivo del club azulgrana. Y eso arrincona a Mateu Alemany, que dejará la entidad después de estos importantes cambios.

Y es que Laporta sigue con sus bandazos y cambia la parte principal de lo que es la dirección deportiva. Para ello elige a uno de sus exjugadores, el portugués Deco, que ya venía trabajando de forma informal y no oficial con el Barcelona. Deco es un exfutbolista que refleja como Laporta se rodea de los que fueron jugadores en su primera etapa de presidente: Xavi, Márquez, Deco...

La entrada del portugués –que jugó en el Barça de 2004 a 2008– supone un nuevo rumbo en quienes mandan en el plano deportivo, supervisados todos por Rafa Yuste, vicepresidente del área deportiva. El Barcelona vende este fichaje de Deco como «el encargado de marcar la filosofía deportiva y confeccionar la plantilla junto a entrenador y cuerpo técnico».

El asunto es que esa confección de la plantilla está ya hecha o prácticamente perfilada toda vez que solo quedan dos semanas de mercado de fichajes. Y el hombre al que sustituye Deco es Mateu Alemany, uno de los directivos más respetados en el fútbol español, clave también para entender este Barça desde 2021 cuando llegó Laporta.

Alemany se queda totalmente arrinconado y si bien el club dice que «trabajarán conjuntamente hasta el cierre del mercado de verano» la realidad es que una vez que llegue septiembre abandonará el Barça. No tiene hueco, no se lo han dado.

Mateu Alemany en un acto del Barça la pasada temporadaEFE

Y con esta marcha se pondrá fin a una etapa convulsa toda vez que fue el propio Alemany quien en mayo abandonó el club para irse a Inglaterra. Sin embargo el fichaje por el Aston Villa –al que acabó yendo Monchi– no se hizo, Mateu se echó atrás y Laporta le volvió a integrar pero ya sin creer en él.

La relación entre Alemany y Laporta estaba ya muy resquebrajada toda vez que el director deportivo (en su caso su denominación era director de fútbol) y no coincidían en la forma de fichar o planificar la plantilla, especialmente en el caso de Messi, cuando Alemany intentaba dar realidad al asunto (tal y como pasó) y Laporta se instauró en la mentira para hacer creer que el regreso del argentino era posible.

Una vez que Alemany se va y llega Deco, el Barça cambia por completo todo lo que es la Dirección Deportiva en la que antes también estaba Jordi Cruyff, que abandonó el club hace unas semanas tras no renovar su contrato.