Fundado en 1910

Olga Carmona fue decisiva para que España llegara a la finalEFE

Olga Carmona, la sevillana que triunfa con España y que vio nacer al Real Madrid femenino

La selección española femenina de fútbol está en la final del Mundial. Un éxito inesperado al inicio de esta Copa del Mundo, pero que ha llegado gracias al gran trabajo de todas las jugadoras y del cuerpo técnico encabezado por Jorge Vilda, quien no olvidemos que tuvo que reestructurar el equipo tras el motín de 15 jugadoras y apostar por caras nuevas como la de Olga Carmona, el nombre propio de las semifinales.

La sevillana de 23 años, canterana del Sevilla y que actualmente juega como defensa en el Real Madrid, fue una de las más destacadas del partido. Logró secar a las delanteras suecas e hizo un golazo en el minuto 89 con el que dar el pase a España a su primera final en un Mundial, casi nada. Además, lo hizo sabiendo esperar su oportunidad, pues no fue titular ni ante Suiza en octavos ni ante Países Bajos en cuartos.

Los cambios que introdujo Vilda tras la fase de grupos relegaron al banquillo a Carmona. No obstante, ella siguió esperando su oportunidad y tras la sanción de Oihane Hernández por acumulación de tarjetas supo aprovechar su oportunidad. Lo hizo además portando el brazalete de capitana, una responsabilidad extra que en absoluto intimidó a la sevillana.

Saber esperar el momento tuvo el mejor premio posible para ella. Después de un pase en corto de su íntima amiga Tere, Carmona logró conectar un zurdazo que ya forma parte de la historia de España y que como ella misma ha reconocido «ha sido el gol más importante de mi vida».

Su gran partido ante Suecia abre ahora el debate sobre si será ella quien ocupe el lateral izquierdo o será Oihane Hernández. Ambas han hecho un magnífico papel en lo que va de Mundial y Vilda tendrá que escoger entre la jugadora del Athletic Club o la del Real Madrid. Sin duda, una decisión difícil, puesto que el partido de este domingo lo quieren jugar todas. Es el encuentro con el que todas soñaban cuando empezaron sus carreras.

Una trayectoria que Carmona empezó a los siete años en el equipo masculino Agrupación Deportiva Polideportivo Sevilla Este, donde solo duró una temporada, ya que no pasó inadvertida para el Sevilla, que vio en ella una promesa y decidió lanzarse a por su contratación. Allí estuvo 13 temporadas en diferentes categorías y llegó a consolidarse en el primer equipo, lo que hizo que el Real Madrid se interesara en ella.

Vio nacer al Real Madrid femenino

En el verano 2020, fecha en la que comenzó la andadura del Real Madrid femenino, la sevillana llegó a la capital de España siendo uno de los primeros fichajes del club blanco. Por el momento, en las tres temporadas que lleva ya, ha logrado superar los 100 partidos (tercera jugadora del Madrid en lograrlo) y ha anotado 13 goles.

Por otro lado, con el paso de los años se ha ido asentando en la selección española sin caer en la trampa del motín que hicieron las 15 jugadores que exigieron el cese de Jorge Vilda. Ella se mantuvo fuerte y aunque fue una de las convocadas en la Eurocopa de 2022, no cedió a las presiones de las rebeldes y optó por no firmar la carta que exigía el inmediato despido del seleccionador.

Olga Carmona, celebra el gol que dio acceso a España a la final del Mundial femeninoAFP

De esta manera, Olga Carmona cuenta con la confianza absoluta de Jorge Vilda y ha sabido responder a las expectativas siempre que ha tenido oportunidades. Por ello y por los galones que tiene en el vestuario, se confía en que vuelva a estar al nivel de las semifinales y ayude a España a bordar su primera estrella en el pecho. Una oportunidad que muy pocas consiguen a lo largo de sus vidas.