La UEFA ningunea a Vinicius en sus premios individuales y nomina a Messi, que apenas destacó
El galardón que entrega el máximo organismo del fútbol europeo durante la gala del sorteo de fase de grupos de la Champions ira a parar a Haaland, De Bruyne o Messi
Leo Messi y la alfombra en Estados Unidos: cuando todo te lo ponen a favor para que brilles
La UEFA ha hecho oficial los tres jugadores que optan a llevarse el galardón a mejor jugador de la pasada temporada y los resultados que se han conocido hasta el momento no han dejado indiferente a nadie. Haaland, De Bruyne y Messi son los que optan a llevarse el galardón el próximo 31 de agosto. Ni rastro de Vinicius, que firmó 23 goles –siete de ellos en Champions– y repartió 19 asistencias.
Que Haaland y De Bruyne estén entre los tres candidatos al premio resulta coherente. Ambos fueron fundamentales para que el Manchester City ganara la Champions y además conquistaron la Premier League y la FA Cup. Es decir, una temporada de ensueño que ha sido reconocida por la UEFA. En cambio, la presencia de Messi resulta muy complicada de entender, puesto que sus actuaciones en el PSG dejaron mucho que desear.
Es cierto que el argentino ganó el Mundial y con ello puso el broche de oro a una carrera perfecta, pero igual de cierto es que la Copa del Mundo no es una competición de la UEFA y por tanto el peso que tiene a la hora de optar a este premio es menor que el de la Champions League, donde Vinicius llegó a semifinales.
Sin embargo, la gran temporada del brasileño no ha tenido ningún tipo de valor para el máximo organismo del fútbol europeo. Una Copa del Rey y llegar a semifinales de Champions y a cuartos del Mundial no le ha dado a Vinicius ni para estar en el top 10. De hecho, le superan jugadores como Declan Rice –luchó por evitar el descenso en la Premier– o Jesús Navas, que ganó la Europa League con el Sevilla.
El criterio de la UEFA
Además de anunciar los tres mejores jugadores del año, la UEFA también publicó los tres técnicos más destacados del año, donde no hay ni rastro de Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina. El técnico argentino no puede optar al galardón por el hecho de no pertenecer a una federación europea, pero en cambio Messi sí puede por haber jugado en el PSG. Algo que resulta curioso, porque a fin de cuentas su gran éxito de este año nada han tenido que ver con el fútbol europeo.
Lógicamente, es entendible que Vinicius no esté entre los tres mejores. A pesar de haber cuajado la mejor temporada de su carrera en cuanto a números, la realidad es que los resultados del Real Madrid no han acompañado y ha habido jugadores más determinantes a la hora de contribuir a los títulos colectivos, como es el caso de Rodri Hernández.
El centrocampista español ha ganado las tres competiciones UEFA que ha disputado (Champions League, Nations League y Supercopa), pero en cambio se ha tenido que conformar con la quinta posición. Es decir, se hace difícil de entender los criterios que aplica el jurado de la UEFA para decidir quién ha sido el mejor jugador de la temporada y cuanto peso tiene cada título.