El Espanyol supera al Barça en abonados por primera vez en la historia
Las obras del Camp Nou y el traslado del FC Barcelona al estadio olímpico en Montjuïc han influido de forma decisiva
El RCD Espanyol ha conseguido por primera vez en su historia tener más abonados que el FC Barcelona. Paradójicamente el sorpasso se ha producido en una temporada, la quinta en su historia, que los periquitos han bajado a segunda división.
El RCD Espanyol ha declarado 21.000 abonados frente a los 17.500 del FC Barcelona. En este sorprendente dato ha influido de forma decisiva las obras del Camp Nou y el traslado del FC Barcelona al estadio olímpico en Montjuïc, donde el Espanyol jugó desde el abandono de su estadio histórico en Sarrià hasta la inauguración de su nueva sede en Cornellá-El Prat.
El incremento inicial de los precios decretado por la junta directiva del FC Barcelona junto a las dificultades de acceso desde el centro de Barcelona hasta la cima de Montjuïc, donde se ubica el estadio, ha disuadido al aficionado culé de renovar su abono de la temporada anterior cuando alcanzó los 85.000 socios con derecho a acceso al estadio. Fuentes internas del FC Barcelona restan importancia a este dato dado que consideran que liberar asientos en el estadio Olímpico les permitirá incrementar la recaudación por venta de entradas.
Por su parte el Espanyol, con una hinchada más pequeña pero muy fiel, a pesar del descenso ha visto incrementado en 1.000 el número de socios abonados. Para evitar un cataclismo social debido al inesperado descenso, la directiva españolista redujo el precio de los abonos a la mitad.
Muy lejos del Barça y el Espanyol queda el Girona con menos de 10.000 abonados a pesar de que el magnate de la comunicación y aliado financiero del presidente del Barcelona, Joan Laporta, afirmó hace pocas semanas que su objetivo era que el Girona desplazara al Espanyol como segundo equipo de Cataluña.
El Espanyol es un equipo histórico del fútbol español. En su palmarés consta el primer gol de la historia de Liga a cargo de Pitus Prats o haber sido el club de Ricardo Zamora, que da nombre al galardón al mejor portero de La Liga. Al igual que el Atlético de Madrid, el Espanyol se ha desempeñado durante 87 temporadas en primera división y es el séptimo equipo de la clasificación histórica de la Liga, ranking que encabeza el Real Madrid.
A pesar del papel histórico del RCDE en el fútbol desde las instancias oficiales catalanas siempre se ha ninguneado al club posiblemente por no ejercer un rol político identificado al nacionalismo similar al que ejerce el FC Barcelona y su presidente, Joan Laporta, declarado independentista y ex diputado en el parlamento catalán y ex concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Este ninguneo ha sido definido a la perfección por el ex presidente perico, Joan Collet, que habla de un «régimen nacional-barcelonista».