Fundado en 1910
España ganó este domingo en Australia su primer Mundial de fútbol femenino

España ganó este domingo en Australia su primer Mundial de fútbol femeninoAFP

Solo dos futbolistas de las 12 que renunciaron a España felicitan a la selección por el Mundial

Hasta Barack Obama felicitó a la selección española por la consecución del Mundial. Y como él tantas otras figuras internacionales de cualquier ámbito de la sociedad: políticos, actores, deportistas, otras futbolistas... Es un éxito histórico que ha unido a toda España, país en el que la mayoría de sus ciudades se siguió con pasión la final ante Inglaterra.

Pero esta España campeona del mundo no tiene la felicitación de quienes jugaron en la selección y ellas mismas se borraron, de quienes renunciaron a España por querer echar al seleccionador. Sí, como ocurrió con las semifinales, las futbolistas que se quedaron fuera por su propia decisión guardan silencio.

Sí hay una diferencia respecto al silencio total que guardaron estas 12 personas tras el pase a la final. Ahora sí dos de ellas han hecho lo lógico, que es felicitar a sus compañeras, al fútbol español, dar un mensaje de enhorabuena por el hito conseguido. Son Lola Gallardo, portera y capitana del Atlético de Madrid, y Andrea Pereira, futbolista que actualmente milita en México.

La primera puso una foto en su Instagram que también tiene su significado. Con un corazón, una estrella y el mensaje «gracias por llevarnos a lo más alto» en la imagen aparecían Jenni Hermoso, Irene Paredes y Alexia Putellas. Solo ellas. Del resto nada. Y estas tres no son cualquiera: son jugadoras que si bien no estaban entre las que renunciaron a España sí eran las que apoyaron a ese grupo.

Lola Gallardo felicitación

La felicitación de Lola Gallardo, una de las 12 que renunció a EspañaInstagram

Pereira por su parte sí se extendió más –le honra– y en Twitter escribió que «Lo de España es… pero apuesten por ellas!! No hay país ni jugadoras en el que más se fijen desde fuera». Y lo acompañó con la felicitación a toda la selección con imágenes de la celebración. Un mensaje normal, sin efusividad pero con felicitación, como manda la lógica.

Es por ello que no se entiende que las otras 10 –Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Ainhoa Moraza, Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri y Lucía García– sigan con un silencio que en nada les beneficia. No cuesta nada hacer una felicitación pública. El éxito es total y así lo hacen ver desde todos los lados de la sociedad española.

Puede ser repetitivo, pero no por ello no deja de ser noticia que figuras públicas, jugadoras que también tienen su parte de culpa de que el fútbol femenino haya alcanzado este éxito, no compartan la felicidad de todo un país que además traspasa fronteras. También repetimos: no hay intención de fiscalizar lo que hacen estas jugadoras, libres son, pero es noticia que no feliciten por un éxito del que todo el mundo habla.

Difícil para todas

Su posición, eso sí, no es fácil. Lo han pasado mal, nadie lo duda. Renunciaron a jugar un Mundial por seguir alguna de ellas fieles a su idea. Oficialmente esa idea se basaba en buscar mejoras profesionales, pero la realidad era que no creían en el seleccionador y la idea era echarle (como hicieron con el del Barça meses antes). Al final se perdieron disputar el Mundial que además se gana, por lo que la pérdida es grande. El proceso ha sido tormentoso y también con momentos difíciles para ella.

Es por ello que tampoco se las debe juzgar ni machacar y aquí se habla únicamente de lo que no hacen diez de ellas: felicitar a su deporte, a su categoría, a sus compañeras. Hacer lo que todo este país está haciendo.

comentarios
tracking