Fundado en 1910

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, besa a Jenni HermosoRTVE

El protocolo de la RFEF no permite «besar a la fuerza» o el «acercamiento excesivo»

El beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso está siendo una de las cosas más comentadas de la celebración de la selección femenina de fútbol. Durante la ceremonia de trofeos, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) besó sin su consentimiento a Jenni Hermoso, lo que generado una gran polémica en la sociedad.

Además, la mayoría de fuerzas políticas le piden explicaciones y responsabilidad a Rubiales al considerar que es una conducta que no se puede permitir y por la que no ha pedido disculpas de manera correcta. De hecho, el acto de Rubiales aparece condenado en el protocolo de actuación frente a la violencia sexual, lo que hace aún más polémico el asunto.

En la página 14 de dicho protocolo, en el artículo 4, se hace mención a las «situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual», habiendo un apartado específico para el contacto físico y que contempla «consecuencias inmediatas» para quien haga un «excesivo e inadecuado acercamiento en el contacto corporal» o «bese a la fuerza».

Esta fue una de las actitudes que tuvo el presidente Rubiales durante la ceremonia de premios de la Copa del Mundo y por la que ha pedido perdón: «Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad y sin ninguna mala fe ocurrió lo que ocurrió de manera muy espontánea. Tengo que disculparme, no queda otra».

Protocolo de actuación frente a la violencia sexualRFEF

Estas disculpas no parecen haber contentado demasiado. Sin ir más lejos, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha hablado sobre lo ocurrido en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Rey Felipe VI, donde le ha trasladado su intención de presentarse a la investidura. El líder socialista ha calificado de «inaceptable» lo ocurrido y cree que las disculpas de Rubiales son «insuficientes e inadecuadas».