Fundado en 1910

Rubiales no se plantea dimitir y dará explicaciones el viernes: estos son los apoyos con los que cuenta

El beso que le dio Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la celebración de la Copa del Mundo está trayendo mucha cola. Lo que en un primer momento el presidente de la RFEF vio como una cosa sin importancia e incluso llegó a calificar de «idiotas» y «estúpidos» a quienes lo criticaban, se ha convertido en un motivo que puede terminar con su liderazgo al frente de la Federación del Fútbol Español.

Gran parte de la sociedad y prácticamente toda la clase política han pedido a Luis Rubiales explicaciones e incluso algunos exigen al presidente de la RFEF que dimita. Es más, por ejemplo Sumar ha presentado una denuncia contra Rubiales, mientras que Pedro Sánchez le ha pedido dar más pasos para aclarar lo ocurrido. También desde el PP han exigido a Rubiales, por medio de Cuca Gamarra, «medidas contundentes».

Todo esto ha llevado a Luis Rubiales a convocar una Asamblea Extraordinaria para este viernes 25 de agosto. En ella intentará exhibir sus apoyos dentro de la RFEF, pues cabe recordar que el nacido en Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el apoyo de las federaciones territoriales del fútbol español, que son al fin y al cabo las que dan forma al sistema.

No obstante, fuera de la RFEF Rubiales no tiene prácticamente ningún apoyo. El Gobierno que lidera Pedro Sánchez nunca se había pronunciado sobre ninguno de los escándalos que le han salpicado a lo largo de los cinco años que lleva como presidente, pero en esta ocasión han sido muy duros con él y a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) están estudiando el caso.

Trasladar lo ocurrido al TAD

Será por tanto el CSD, que no está en funciones, el que decida si trasladar o no lo ocurrido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que es el organismo que podría decidir si inhabilitar o no a Luis Rubiales. De hecho, no sería la primera vez que esto ocurre, pues sin ir más lejos inhabilitó a Ángel María Villar en 2017, el predecesor de Rubiales.

Por el momento, el CSD ha recibido ya tres denuncias por el beso de Rubiales a Jennifer Hermoso y quieren conocer la versión de la jugadora antes de actuar. Consideran fundamental entender cómo se sintió la jugadora por lo ocurrido y en función de si se sintió o no ofendida valorar la gravedad de los hechos.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, besa a Jenni HermosoRTVE

De todos modos, el presidente del CSD, Víctor Francos, ha dejado claro que él no tiene la posibilidad de cesar al presidente Rubiales y que se deben seguir los procedimientos para aclarar lo que sucede finalmente con el todavía líder de la RFEF.

Hay que destacar, que más allá del nulo apoyo político con el que cuenta Rubiales, tampoco mejora mucho la cosa a nivel de clubes. El primero en pronunciarse al respecto ha sido Angel Torres, presidente del Getafe y lo ha hecho con un tono muy duro y exigiendo la dimisión de Rubiales. Es más, recordó que es miembro de la Asamblea convocada este viernes y que votará por el adiós de Rubiales.

El protocolo de la RFEF

Por último, cabe recordar que en la página 14 del protocolo de actuación frente a la violencia sexual de la RFEF, en el artículo 4, se hace mención a las «situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual», habiendo un apartado específico para el contacto físico y que contempla «consecuencias inmediatas» para quien haga un «excesivo e inadecuado acercamiento en el contacto corporal» o «bese a la fuerza».