FIFA abre un expediente disciplinario contra Luis Rubiales
El máximo organismo del fútbol mundial estudiará si lo hecho por el presidente de la Federación puede «constituir violaciones» de su Código Disciplinario
La Comisión Disciplinaria de la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, ha abierto un expediente disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Federación (RFEF). Lo hace tras «los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023».
Con esto se refiere la FIFA, presidida por Gianni Infantino, al polémico beso que Rubiales dio a Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas y también a otros gestos obscenos: el presidente de la RFEF se llevó la mano a los genitales en presencia de la Reina y otras autoridades.
Así, cuatro días después de la final, en la que estuvieron también los máximos representantes de la FIFA, el máximo organismo del fútbol expresa que los hechos cometidos por Luis Rubiales «pueden constituir violaciones del artículo 13, párrafos 1 y 2 del Código Disciplinario de la FIFA».
Bajo el epígrafe 'Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio' en el artículo 13 de FIFA, el primer punto al que hace referencia señala que «las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad».
La clave del Código Disciplinario
El Código Disciplinario de la FIFA también señala lo siguiente para «quien actúe en cualquiera de las siguientes formas podrá estar sujeto a medidas disciplinarias»:
a) Violar las reglas básicas de conducta digna.
b) Insultar a una persona física o jurídica de cualquier forma, especialmente utilizando gestos, señas o lenguaje ofensivo.
c) Utilizar un evento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo.
d) Comportarse de una manera que haga quedar al mundo del fútbol y/o la FIFA en un mal lugar.
e) Alterar activamente la edad de los jugadores que figura en los documentos de identidad en competiciones sujetas a límites de edad.
En su comunicado, la FIFA reitera su compromiso «inquebrantable» de respetar la integridad de todas las personas y condena enérgicamente cualquier comportamiento contrario. Y añade que solo proporcionará más información sobre estos procedimientos disciplinarios una vez que haya emitido una decisión final al respecto.