El Gobierno ya actúa contra Rubiales: este mismo viernes inicia el proceso de inhabilitación
El Consejo Superior de Deportes eleva ante el Tribunal Administrativo del Deporte las denuncias contra Rubiales, primer paso para suspender al presidente de la RFEF
Luis Rubiales no dimite y ataca con dureza a Yolanda Díaz y al «falso feminismo» tras un beso «consentido»
El Gobierno de España activa ya el proceso de inhabilitación de Luis Rubiales después de que el presidente de la Federación no haya dimitido de su cargo.
Este mismo viernes inician ese proceso que se inicia con la denuncia ante el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) las actuaciones de Rubiales. Será Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte, en calidad de presidente del CSD (Consejo Superior de Deportes), quien elevará al TAD las denuncias remitidas al propio CSD.
En un comunicado, el máximo organismo gubernamental a nivel deportivo explica que la intervención de Rubiales de este viernes «es absolutamente incompatible con la representación que ostenta en el deporte español y con los valores de una sociedad avanzada como la española».
Por ello, añade el Gobierno (a través del CSD, que depende del Ejecutivo), este mismo viernes se inicia el proceso de inhabilitación, aunque no utilizan esta palabra en ningún momento. Y es que ellos no pueden como tal inhabilitarlo. Eso es competencia del TAD, que es el Tribunal al que el Gobierno traslada las denuncias contra Rubiales.
Una vez que Rubiales no ha dimitido, el CSD (Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno) actuará «con todos los mecanismos para tomar las medidas oportunas», anunció Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte, máxima autoridad gubernativa en el plano deportivo, que ha hablado de «falta muy grave» lo realizado por Rubiales.
Francos ha avanzado que comparecerá en rueda de prensa este viernes por la tarde y su primera reacción al sorprendente cambio de postura de Rubiales, que sigue en el cargo, ha sido esa, la de sorpresa. «Yo estoy sorprendido, no cabreado, sino sorprendido», ha dicho el presidente del CSD.
Actitud «bravucona»
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que en el Gobierno harán «todo lo que esté en su mano» para que Luis Rubiales no siga al frente de la Federación. Ribera ha tildado de «bravucona» la actitud del presidente federativo.
A su vez, ha añadido que ahora toca «hacer una valoración técnica desde el punto de vista de procedimientos y de garantías de derechos en toda la ordenación deportiva, pero lógicamente», añadió, «vamos a activar todo lo que esté en nuestra mano».