Fundado en 1910

El presidente de la RFEF, Luis RubialesEFE

Cómo se compone el TAD y quiénes son los jueces que decidirán el futuro de Rubiales

A pesar de las urgencias del Gobierno, el Tribunal Administrativo del Deporte necesitará más tiempo para decidir la apertura de un expediente a Luis Rubiales. De confirmarse, el CSD ya podría cesar al dirigente

Sin novedad por parte del Tribunal Administrativo del Deporte. A pesar de la imperiosa necesidad del Gobierno de cesar a Luis Rubiales de forma fulminante, el organismo ha decidido ignorar las constantes presiones recibidas en los últimos días y estudiar con atención y detenimiento la denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras lo acontecido en la final del Mundial femenino de fútbol del pasado 20 de agosto.

De esta forma, el TAD ha decidido paralizar los tiempos previstos por el Gobierno y, al no ver con claridad los argumentos propuestos por el CSD, acabaron éste lunes sin ninguna resolución en firme y solicitando mayor documentación. Se entiende de esta forma la incertidumbre demostrada por el presidente del CSD, Víctor Francos, quien apareció en la tarde de este lunes en rueda de prensa con nada o muy poco que comunicar.

«No conozco a ningún miembro, no he hablado con nadie, no sé si están deliberando o no, sólo que están reunidos», explicaba el presidente del CSD, quien esperaba hacer un comunicado con aire a despido. Asimismo, Francos afirmó sin ningún tipo de duda que si finalmente el TAD decide abrir un expediente a Rubiales, su organismo actuará con rapidez.

Finalizaría así un proceso que comenzó el pasado viernes, cuando el Consejo Superior de Deportes elevó al TAD la denuncia contra Rubiales al considerar que este había incumplido la Ley del Deporte. Concretamente desde el organismo señalan el «abuso de autoridad» demostrado por Rubiales en la final del Mundial femenino y, de igual manera, señalan que el presidente federativo también incumplió el Real Decreto 1591/1992 que en su artículo 14 hace referencia a «los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad».

De esta forma, a la espera de que el organismo se pronuncie –previsiblemente en las próximas horas–, de momento la única sanción que pesa sobre Rubiales continúa siendo la suspensión provisional de 90 días efectuada por la FIFA. Uno de los castigos que incluiría esta suspensión sería la retirada de sueldo –de 371.000 euros anuales (netos)– y coche oficial. Asimismo, Rubiales no podrá hacer uso de ninguna de las prebendas que disfrutaba por ser presidente de la RFEF.

¿Cómo se compone el TAD?

El futuro de Rubiales, que pende de un hilo desde hace más de una semana, depende ahora de siete personas que decidirán si los hechos acontecidos son considerados como «falta muy grave».

El organismo está compuesto de un Presidente, un Secretario y cinco vocales licenciados en Derecho. La duración del mandato de cada uno de sus miembros es de seis años y ninguno de ellos pueden optar a la reelección. No obstante, la renovación se producirá parcialmente cada tres años. Cuatro de sus siete miembros son propuestos por el presidente del CSD, mientras que los tres restantes son elegidos por las distintas Federaciones deportivas españolas.

Estos son los siete miembros que componen el TAD.

  • Francisco de Miguel Pajuelo. Presidente del organismo desde mayo de este mismo año. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y funcionario del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Por primera vez preside el organismo alguien que antes fue Secretario del tribunal –además de vocal–.
  • Guillermo de Blas Bados. Secretario del Tribunal Administrativo del Deporte y abogado del Estado, elegido también en mayo de este mismo año.
  • Eva Fernández. Vocal y abogada del Estado.
  • Pilar Juárez. Vocal y profesora de la Universidad Carlos III.
  • Alfonso Ramos del Molins. Vocal y abogado del Estado.
  • Marina Adela Porta Serrano. Vocal y abogada del Estado.
  • Jaime Caravaca. Vocal y abogado del Estado.

Rubiales, contra las cuerdas

De confirmarse la apertura de expediente por parte del TAD a Rubiales, su posición quedaría más debilitada que nunca. Podría enfrentarse a sanciones económicas que podrían ir de los 3.000,1 euros a los 30.000 o la inhabilitación para ocupar cargos por un periodo comprendido entre los dos y los quince años.

Sin embargo, la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte podría ser recurrida por Rubiales en un tribunal contencioso-administrativo.

Plazos

Con todas las cartas sobre la mesa, lo que parece claro es que la decisión del TAD no se hará esperar. A pesar de las dudas de sus siete integrantes sobre la apertura de expediente a Rubiales, todo parece indicar que este martes se comunique la resolución.

Una vez efectuada, el CSD convocará en las próximas 48 horas a su Comisión directiva con la intención de suspender al presidente federativo.