Fundado en 1910

Luis Rubiales, en la Asamblea Extraordinaria de la RFEFRFEF

El TAD considera el beso de Rubiales como «falta grave» y el CSD no podrá suspenderle

Golpe al Gobierno de España: si ahora mismo Rubiales no ejerce como presidente de la Federación de Fútbol es debido a la inhabilitación de 90 días que le impuso la FIFA

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) da un golpe enorme al Gobierno de Pedro Sánchez en el caso Rubiales. El TAD ha emitido su esperado veredicto sobre lo sucedido con el ya expresidente de la Federación y dice que lo que hizo el de Motril fue «falta grave».

Esta definición del órgano competente para decidir sobre el futuro inmediato del ex presidente de la RFEF es muy importante. Como «falta grave» el Consejo Superior de Deportes (CSD, órgano dependiente del Gobierno) no podrá suspenderle de forma instantánea, que era lo que querían y lo que vinieron anunciando a bombo y platillo en las últimas fechas.

Para ello se necesitaba que el TAD considerara lo hecho por Rubiales como «falta muy grave». Y no ha sido así. De esta forma el Gobierno (el CSD) no podrá suspender a Rubiales (inhabilitado en la práctica por la FIFA) de forma rápida, en dos días, tal y como tenían previsto.

Al no ser así, la realidad es que si Rubiales no ejerce hoy como presidente de la RFEF es gracias a la inhabilitación de la FIFA, quien le apartó del cargo por un periodo prorrogable de 90 días. El máximo organismo del fútbol mundial se adelantó al Gobierno y suspendió de forma fulminante a Rubiales.

Lo que hace realmente el TAD, en términos más jurídicos, es iniciar un procedimiento para sancionar a Luis Rubiales por dos infracciones contra el decoro. A diferencia del Gobierno, el tribunal no ve abuso de autoridad. De esta forma, la Comisión Directiva del CSD no puede decretar la suspensión provisional de Luis Rubiales y, además, la sanción máxima de inhabilitación sería de dos años.

Golpe al Gobierno

Esto supone un golpe al proceso que el Gobierno de la Nación había llevado a cabo para limpiar su imagen en su relación con el ya expresidente de la Federación. Durante años le protegió, tras el beso a Jenni Hermoso le pidieron explicaciones sin entrar en el asunto y cuando vieron que ya la situación era insostenible se lanzaron a una inhabilitación por la vía del TAD que ahora no llega al menos de forma instantánea.

Con ello, la situación de Rubiales ahora queda a expensas de la FIFA. Tiene una inhabilitación en la práctica por el órgano supremo del fútbol de 90 días. Por la vía española, no se le puede suspender ahora, ya que no considera lo hecho como falta «muy grave», salvo que el TAD suspenda a Rubiales por la vía temporal.

Luis Rubiales sí podrá ser inhabilitado en un futuro en España, pero será por un máximo de dos años y la resolución tardará tiempo en salir. Es por ello que esto supone un golpe a la idea del Gobierno, liderada por el ministro Miquel Iceta, que querían una suspensión instantánea. Para ello el TAD tenía que decir que lo realizado por Rubiales era «muy grave» y dos días después reunirse y suspenderle de forma cautelar.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos

Como no ha ocurrido, ahora todo va despacio. Rubiales no ha sido inhabilitado por vía judicial y si lo es será por un periodo máximo de dos años después del proceso de alegaciones, que va más lento. Por ahora si el ya expresidente de la RFEF no lo es es por la orden de la FIFA, que dura 90 días aunque se espera que se amplíe una vez que se cumpla ese plazo.