Fundado en 1910

Álvaro Morata celebra uno de sus goles ante GeorgiaEFE

La era del capitán Morata: el superviviente que se ha convertido en el nuevo líder de la selección española

Las críticas en torno a su figura fueron frecuentes hace no mucho, pero él las desoyó, siguió confiando en sus posibilidades y se ha convertido, gracias a su veteranía y liderazgo, en un fijo en la delantera de la selección española. Estamos hablando de Álvaro Morata (Madrid, 1992). El madrileño ha sabido esperar su momento y, con sus goles y desempeño en el campo, está demostrando ser el mejor atacante que hay en estos momentos en España.

Desde que David Villa dejó de jugar en la selección española (2014), el aficionado español pedía, a gritos, un cambio generacional. Y en ese momento, el único delantero que estaba despuntando en las categorías inferiores del combinado nacional era Álvaro Morata.

El madrileño debutó con la absoluta el 15 de noviembre de 2014. En ese encuentro, España se midió a Bielorrusia en Huelva y fue un partido correspondiente a la clasificación de la Eurocopa 2016. Y, desde esa fecha, Morata ha ido sobreviviendo con los distintos seleccionadores. Cuando debutó, en el banquillo de España estaba sentado Vicente del Bosque, el técnico que había guiado al combinado nacional hacia la consecución de su primer Mundial.

Lo curioso de todo esto es que la carrera de Morata en la selección española no tiene nada que ver con la que ha desarrollado a nivel de clubes (Real Madrid, Juventus, Chelsea, Atlético de Madrid). Defendiendo los colores de España, el madrileño ha conseguido esa estabilidad para sumar goles e intentar superar el registro de David Villa como máximo goleador nacional, que sigue estando en 44 goles.

El ojo derecho de Luis Enrique

Como hemos dicho, Álvaro Morata le estará eternamente agradecido a Vicente del Bosque, que fue quien le hizo debutar con la absoluta. Pero su principal valedor ha sido, sin ningún tipo de dudas, Luis Enrique. El asturiano siempre tuvo claro que el madrileño era su delantero y que iba a ir convocado pasara lo que pasara.

La realidad es que, bajo la tutela del gijonés, Morata ha conseguido goles importantes, como el de las semifinales de la Eurocopa 2021 frente a Italia o el gol ante Suecia que le dio a España el pase al Mundial de Qatar. Y Luis Enrique siempre defendió a Morata.

Álvaro Morata suma ya 60 partidos con la selección absolutaGTRES

En la rueda de prensa postpartido del España-Alemania del Mundial de Qatar, Luis Enrique le ratificó públicamente ante los medios de comunicación. «Morata está espectacular. Cuando ha venido con nosotros ha estado muy bien. Tiene mucho gol y está en un estado espectacular. Yo siempre he confiado en Morata. Cuando lo ponía, no os gustaba. Y ahora queréis que le ponga siempre».

El nuevo líder de la selección

Con la llegada de Luis de la Fuente al despacho de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la presencia de Álvaro Morata era una incógnita. El técnico riojano quería dotar a la selección de aire fresco y, ante la ausencia de futbolistas veteranos, decidió seguir contando con el madrileño.

Actualmente, Morata es el primer capitán de la selección española. El futbolista del Atlético de Madrid ha sido elegido con esa condición por su capacidad de liderazgo y está cumpliendo con su cometido, tanto colectivo como individual. Todos los jóvenes confían en él y De la Fuente también.

Álvaro Morata ya ha marcado 33 goles con la camiseta de EspañaEFE

Además, conviene recordar que Morata ya suma más de 60 internacionalidades y ha marcado 33 goles. Es decir, está a tan solo 11 goles de igualar a David Villa como máximo goleador nacional. Su edad y su desempeño en el campo invitan a pensar que romperá ese récord más pronto que tarde. El próximo martes, ante Chipre, tiene una nueva oportunidad para seguir aumentando su renta goleadora particular.