Fundado en 1910

Las jugadoras de la selección española en el último MundialAFP

Las futbolistas campeonas del mundo mantienen su renuncia a España y no regresan a la selección

La selección española femenina, que es la vigente campeona del mundo, no tiene jugadoras para disputar los dos próximos encuentros. Todas las campeonas en el Mundial menos dos (Athenea del Castillo y Claudia Zornoza) han confirmado este viernes –tras una larga reunión el jueves– que siguen con su plan de no jugar con España.

Argumentan que no hay cambios profundos en la Federación, solicitan más modificaciones y no les vale con la dimisión de Luis Rubiales y la destitución de Jorge Vilda. Como ya explicó El Debate hace una semana, las futbolistas no se conformaban con que pusieran a Montse Tomé como entrenadora. Querían más.

En concreto, son 39 jugadoras en total las que se niegan a volver con la selección. Están 21 las 23 campeonas del mundo (menos las mencionadas Athenea y Zornoza), pero también las que renunciaron hace un año (en algo que fue diferente a lo actual, en aquel caso para echar a Vilda) y otras futbolistas posiblemente convocables.

Estas jugadoras explican que los cambios en la Federación «no son suficientes» y reclaman un cambio más amplio en la RFEF. Entre esas peticiones está la de que se vayan personas cercanas a Luis Rubiales que siguen en el ente federativo, como puede ser el caso de Andreu Camps, secretario general y mano derecha del expresidente. E incluso también piden de Pedro Rocha, actual presidente, hasta hace semanas vicepresidente de Rubiales.

Esta renuncia oficial –realizada a través de un comunicado– viene a ser el refrendo de la renuncia masiva que hicieron estas (y más) futbolistas el pasado 25 de agosto. En aquel momento anunciaron que no volverían a la selección «si continúan los actuales dirigentes». Con ello, entienden que esos «actuales dirigentes» siguen en la RFEF a pesar de que Rubiales haya dimitido.

España ganó el pasado 20 de agosto el Mundial de fútbol femenino

Coincide esta renuncia con el estreno de la seleccionadora Montse Tomé, nueva entrenadora tras la destitución de Jorge Vilda. Está previsto que Tomé sea presentada este viernes, momento en el que además daba la convocatoria para los dos próximos partidos de España, dos importantes duelos de la Liga de Naciones contra Suecia el próximo día 22 y contra Suiza el día 26 que marcan el inicio del camino para pelear por estar en los Juegos Olímpicos de París.

El problema ahora es que Tomé apenas tiene futbolistas para convocar. Las 23 campeonas del mundo renuncian, otras 18 que no fueron al Mundial también, por lo que o se llega a un acuerdo con estas futbolistas o la selección está en un colapso nunca antes visto. Y eso que se acaba de ganar el Mundial.