Estas son las exigencias de las futbolistas que renuncian a España para volver a la selección
Las jugadores firman un comunicado en el que piden varias reestructuraciones en el ámbito Federativo (comunicación, integridad, presidencia...) para estar «en un lugar seguro»
Las madridistas Athenea del Castillo y Claudia Zornoza no firman el texto y son las únicas campeonas del mundo que no renuncian
Las futbolistas de la selección española femenina ya han expuesto de forma pública lo que piden para volver a jugar con España. Son cinco peticiones para sentirse en «un lugar seguro». Y cuatro de ellas no se han cumplido.
Así, las firmantes –que son 39 y no 41 porque a última hora se han caído del comunicado las madridistas Athenea del Castillo y Claudia Zornoza– exigen cambios profundos en la Federación. La única que se ha cumplido es la dimisión del presidente de la RFEF. Las jugadoras han escrito como exigencia una cosa que ya ha ocurrido. Porque cuando piden la «dimisión del presidente de la RFEF» no se referían a Pedro Rocha, como de forma lógica se había entendido (él es el presidente actual), sino de Luis Rubiales.
Además de esto, exigen la «reestructuración del organigrama del fútbol femenino». Y también la «reestructuración del gabinete de la presidencia y secretaria general», que es señalar directamente a la figura de Andreu Camps, mano derecha de Rubiales; y «la reestructuración del área de comunicación y marketing» y también de «la dirección de integridad». Son, añaden, «cambios básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes».
Son 39 jugadoras que confirman su renuncia a España mientras no se lleven esas cinco condiciones que exponen «para que este tipo de actitudes (en relación a todo lo ocurrido tras el Mundial femenino) no vuelvan a suceder y con el fin de tener una transparencia absoluta». Estas 39 futbolistas son 21 de las campeonas del mundo (todas menos Athenea y Zornoza, aunque esta última ha anunciado su retirada de la selección), las que renunciaron hace un año por otros motivos y otras jugadoras.
Los cambios que exigen
- Reestructuración del organigrama de fútbol femenino
- Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general
- Dimisión del presidente de la RFEF
- Reestructuración del área de comunicación y marketing
- Reestructuración de la dirección de integridad
En su comunicado, difundido por FUTPRO (el sindicato mayoritario del fútbol femenino), reflejan «su enorme descontento» tras todo lo sucedido, un asunto que «va más allá de lo deportivo». Piden a su vez «tener tolerancia cero, por nuestra compañera (Jenni Hermoso), por nosotras y por todas las mujeres».
Estas jugadoras hablan de que aun «quedan cargos dentro de la RFEF que han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres» (sin dar nombres exactos) y añaden que «los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro».
La selección femenina se queda sin apenas jugadoras a las que poder convocar ante la renuncia de 39 jugadoras
Así, a estas futbolistas, que provocan aun colapso histórico en la selección (apenas hay jugadoras de un gran nivel para convocar), no les vale solo con la dimisión de Luis Rubiales y la destitución de Jorge Vilda. No les vale que Montse Tomé coja el cargo de seleccionadora e incluso exigen una reestructuración en áreas que van más allá del plano deportivo: en comunicación, en gabinete de presidencia, en dirección de integridad...
Coincide esta renuncia con el estreno de la seleccionadora Montse Tomé, nueva entrenadora tras la destitución de Jorge Vilda. Tomé tenía que dar este viernes a las 16:00 hora la primera convocatoria (para partidos donde España se juega estar en los Juegos Olímpicos de París), pero la Federación ha anulado ese acto sine die.
«Queremos acabar este comunicado expresando que las jugadoras de la selección española somos jugadoras profesionales, y lo que más nos llena de orgullo es el vestir la camiseta de nuestra selección y llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos. Por ello, creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos», finaliza el comunicado.