Fundado en 1910

Lydia Valentín en el anuncio de su retirada la pasada semana: es triple medallista olímpicaGTRES

La Federación de Fútbol aparta a Lydia Valentín de un órgano de igualdad que creó Rubiales en 2020

La triple medallista olímpica en halterofilia estaba dentro de un grupo de trabajo con otras personas y también otras deportistas ajenas al fútbol

La Federación Española de Fútbol, en la nueva etapa en la que entró tras la dimisión de Luis Rubiales y bajo la dirección de una Comisión Gestora que preside Pedro Rocha, ha apartado a Lydia Valentín, leyenda del deporte español, del Observatorio de Igualdad.

Valentín, que la semana pasada anunció su retirada, formaba parte de este Observatorio creado por Luis Rubiales en el año 2020 y en el que también forman parte Elvira Andrés, ahora jefa de gabinete de Rocha; Laura del Río, entrenadora; Thais Henríquez, medallista olímpica en natación sincronizada; y Jorge Vilda, exseleccionador, y Miguel García Caba, exdirector del área de Integridad, ambos también despedidos.

Lydia Valentín, una de las grandes deportistas de nuestra historia, estaba dentro de la Federación sin cargo como tal, era una colaboradora dentro de este Observatorio que tenía una retribución económica en función de sus reuniones. Este Observatorio es el órgano encargado de recoger y analizar la información disponible sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y deportivo, sobre medidas y actividades realizadas por «los agentes del deporte», según la propia RFEF.

Así, ahora la Federación dirigida por Pedro Rocha prescinde de estos servicios de la triple medallista olímpica en halterofilia, según adelantó Onda Cero, justificando que Valentín no adquirió las responsabilidades de este cargo en la Federación.

La presencia de la campeona mundial en un deporte que no es el fútbol podía sorprender en un órgano de la Federación de Fútbol, pero el objetivo de este Observatorio cuando fue creado por Luis Rubiales fue el de impulsar la igualdad así como «formular recomendaciones y propuestas para la adopción de medidas y la realización de actuaciones» para que esa igualdad se llevara a cabo.

De ahí que una gran campeona olímpica como Lydia Valentín tuviera presencia dando su testimonio, sus consejos y sus propuestas, al igual que otra medallista olímpica, Thais Henríquez, que a su vez forma parte de la Asamblea de la Federación.