Fundado en 1910

La selección española ganó el Mundial el pasado mes de agostoGTRES

El reparto económico de la FIFA por los Mundiales da mucho más a las mujeres que a los hombres

La FIFA dedicó un 26 % de lo ingresado para las primas a las jugadoras mientras que en el caso de los hombres fue tan solo del 6,5 %

Tanto a nivel nacional –la selección española– como a nivel internacional –cualquier selección– las mujeres ganaron más que los hombres respecto a lo que generan.

En el último Mundial masculino, que se celebró en Qatar hace menos de un año, se repartieron unos 450 millones de euros en primas y otros conceptos económicos para los jugadores, dadas por las respectivas federaciones nacionales. Como en cada torneo internacional (en la Champions por ejemplo también se hace) por ganar un partido se da más dinero que por empatarlo y también se da un dinero extra por parte de la organización.

En el Mundial femenino, disputado en Australia y Nueva Zelanda, la cifra que repartió la FIFA por el mismo concepto fue de 138 millones de euros. La diferencia es evidente: 450 para los hombres, 138 para las mujeres. Pero como todo dato tiene una explicación mayor que hay que encontrar en lo generado.

El Mundial masculino le generó a la FIFA unos ingresos históricos de 6.900 millones de euros, ganados entre todos los conceptos que entran en un torneo de este tipo, desde publicidad, derechos de televisiones, ingresos derivados del propio fútbol, entradas, canon de organización... Una cifra altísima ante la que esos 450 millones en primas quedan en nada. El Mundial femenino, sin embargo, generó unos ingresos de unos 527 millones de euros, una cifra que está muy lejos de lo que se consigue con el Mundial masculino.

Así, con una simple cuenta matemática se observa que a las futbolistas se pagó por parte de la FIFA mucho más que a los hombres respecto a lo que generan. Al Mundial femenino se dedicaron a las jugadoras en primas 138 millones de los 527 que generan. Es decir, un 26,18 %. En el Mundial masculino el porcentaje que se dedicó a lo mismo es mucho más bajo: 6,5 % (450 de 6.900 millones). Los datos fueron ofrecidos por la FIFA.

En España

Esta brecha salarial claramente favorable a las mujeres en los términos económicos que se analizan (ganado por generado) se nota también en España. Sin que haya datos oficiales (la Federación nunca los ha querido facilitar), cada jugadora recibió entre 250.000 y 300.000 euros en concepto de prima. Es una cifra altísima e histórica y más o menos lo mismo que los hombres hubieran ingresado si hubieran ganado el Mundial de Qatar (levemente algo inferior), algo de lo que se quedaron lejos. Esto entra dentro de la equiparación económica que aprobó la RFEF hace más de un año.

Ferran, Joselu, Carvajal, Laporte, jugadores de la selección española masculinaEFE

El asunto es que lo que la Federación ingresa por la selección masculina y la femenina es bien diferente. Por ganar el Mundial femenino, la RFEF recibió 9,7 millones de euros. De esos, unos 6 fueron a pagar las primas prometidas para las jugadoras. Mucho más de la mitad. Por su parte, si se hubiera conseguido el Mundial masculino esa misma RFEF hubiera recibido 40,6 millones de euros, cuatriplicando lo que ingresaría respecto al Mundial femenino. Las primas para los futbolistas ganadores hubieran sido algo superior (en torno a 350.000), pero con el cómputo global la RFEF no hubiera llegado a pagar ni 1/4 de lo recibido por la FIFA.