Fundado en 1910

El exseleccionador Jorge Vilda, imputado en el caso Rubiales

Está llamado a declarar en la Audiencia Nacional el 10 de octubre; Albert Luque, director de la selección masculina, y Rubén Rivera, del área de marketing, pasan de ser testigos a investigados

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado como investigado a Jorge Vilda, exseleccionador femenino de fútbol, que tendrá que declarar el próximo 10 de octubre por el caso Rubiales.

Además de Vilda, también son ya investigados (y no testigos) y tienen que declarar como tal Albert Luque, director de la selección masculina, y Rubén Rivera, director del área de marketing de la RFEF. La Audiencia Nacional sigue la causa por el beso de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso en la final de pasado Mundial.

Que Vilda sea llamado ahora a declarar en calidad de investigado –hasta ahora ni siquiera había sido llamado a declarar como testigo– se entiende dentro de las investigaciones por las presiones a la futbolista los días posteriores al beso.

Jenni Hermoso defiende que fue presionada por parte de varios integrantes de la Federación para salir a defender públicamente al entonces presidente de la RFEF tanto en el avión de vuelta de Sídney a Madrid (con parada en Doha) como en los días posteriores, incluidas sus vacaciones en Ibiza.

Respecto a Albert Luque y Rubén Rivera, director de la selección masculina y director de marketing respectivamente, el magistrado de la Audiencia Nacional les cambia la condición de testigos a investigados. Ellos sí estaban llamados a declarar como testigos este jueves, pero ahora aplaza esas declaraciones (y como investigados) para el 10 de octubre.

El juez De Jorge mantiene las citaciones previstas para este jueves como testigos de la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y del exdirector de Integridad de la RFEF, Miguel Caba, quienes declararán a partir de las 10 de la mañana.

El magistrado comenzó el lunes la ronda de interrogatorios con las declaraciones de un hermano y una amiga de Jenni Hermoso y las de dos peritos que elaboraron un informe a petición de la defensa de Rubiales. El hermano de la futbolista y su amiga ratificaron y ampliaron la declaración que la jugadora ya prestó en la Fiscalía cuando formalizó su denuncia contra Rubiales.

Las futbolistas Misa Rodríguez, Alexia Putellas e Irene Paredes también han sido llamadas a declarar como testigos en este caso.