La UEFA le quita a Madrid la organización de su Congreso y se lo lleva a Paris tras el caso Rubiales
Hace seis meses decidió que se celebrara en España esta cita que es la más importante que lleva anualmente la UEFA
Luis Rubiales, inhabilitado tres años por la FIFA
Seis meses después de que le otorgara a Madrid y a España la celebración de su Congreso anual –la cita más importante a nivel institucional del fútbol europeo–, la UEFA ahora corrige esa decisión y le quita a España esa organización tras el caso Rubiales.
Así, el 48º Congreso Ordinario de la UEFA que se iba a celebrar a Madrid pasa ahora a hacerse en París y cambia de ubicación por el caso Rubiales. Será el 8 de febrero de 2024 y ya evidentemente sin el que fuera presidente de la RFEF, que fue el impulsor de que este Congreso se hiciera en Madrid.
Si la UEFA dio a la Federación Española la organización del Congreso donde se toman las decisiones más relevantes y principales del fútbol europeo fue para respaldar la figura de Luis Rubiales, amigo y muy cercano al presidente Ceferin, y también para dar un espaldarazo para la candidatura de la UEFA al Mundial 2030, que no es otra que la de España y Portugal (y ahora también Marruecos).
Ahora, tras el caso Rubiales, la UEFA se olvida de esa idea y traslada este Congreso a París. Y también ocupa ya el cargo que había dejado vacante el de Motril, que era miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA además de vicepresidente. Ese puesto lo coge ahora el albanés Armand Duka, presidente de la Federación de este país.
El Congreso de la UEFA reúne a los presidentes y secretarios generales de las 55 federaciones miembro de la UEFA para tomar decisiones que ayuden a dar forma al fútbol europeo. Del mismo salen medidas decisivas para el devenir de las competiciones y además es ahora más relevante en un contexto de lucha con la Superliga.
Además, la UEFA ha anunciado la adopción de un marco de gobernanza revisado para sus distintas asociaciones nacionales, «una medida destinada a mejorar los estándares de gobernanza y capacitar a sus 55 miembros para defender la buena gobernanza a nivel nacional».