Fundado en 1910

Alfonso Pérez Muñoz, exfutbolista, en una imagen de archivo

Lo que dijo y no dijo Alfonso Pérez Muñoz para que le quitaran su nombre al estadio del Getafe

El Ayuntamiento de la localidad madrileña, controlado por el PSOE, retiró el nombre al exfutbolista por sus palabras sobre el fútbol femenino

El Coliseum Alfonso Pérez, estadio del Getafe, ya solo se llama Coliseum. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de esta ciudad madrileña, propietario del campo y con el acuerdo del club de Primera División, después de que el exfutbolista que daba nombre al recinto hiciera unas declaraciones sobre el fútbol femenino.

La política de la cancelación y en algunos casos revanchista ha provocado ahora que Alfonso, futbolista que militó en equipos como el Barça, Real Madrid o Betis e internacional con la selección española, ya no de nombre al estadio del Getafe, algo que decidieron hace décadas ya los habitantes de la localidad en una consulta popular.

El motivo de que se quite el nombre de Alfonso Pérez Muñoz al Coliseum, llevado a cabo por el Ayuntamiento en manos de la socialista Sara Hernández, es porque el exjugador, a su juicio, «minimizar los logros sociales obtenidos por las actuales campeonas del mundo dentro y fuera del terreno de juego»

El Ayuntamiento de Getafe acusa a Alfonso de «trasladar la idea del fútbol como mero negocio económico, en lugar de ensalzar aspectos tan importantes en el deporte como la superación, el esfuerzo o la igualdad» y pide que el deporte «sea un ejemplo para trasmitir valores positivos del deporte como la igualdad, la solidaridad y el respeto».

¿Qué dijo Alfonso?

Pero, ¿qué dijo exactamente Alfonso Pérez Muñoz para que le retiren el nombre del Coliseum? Las palabras exactas, en una entrevista a El Mundo, fueron las siguientes: «Creo que no puede ser equiparable para nada el fútbol femenino y el masculino porque todo va en función de los ingresos que generes y de la repercusión mediática. Y ahí no hay comparación».

Siguió: «Seguro que hay otras deportistas de otros deportes a las que les gustaría cobrar como las jugadoras de la selección española femenino y no pueden, como a mí me gustaría cobrar lo de Cristiano Ronaldo, pero no puedo ser tan bueno. Es lo que hay. Cada uno tiene que saber dónde está y lo que genera».

Alfonso Pérez Muñoz (izq.), con Bernd Schuster (dcha.), en una imagen de archivo©GTRESONLINE

Y añadió en la mencionada entrevista en El Mundo: «No se pueden quejar de lo que es actualmente el fútbol femenino. Ha evolucionado pero deben tener los pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre».

Alfonso, que reconoció que «tengo una opinión bastante discrepante respecto a la mayoría con todo lo que está ocurriendo» también comentó que «me parece muy bien que las mujeres tengan su espacio y sus derechos, como creo que tienen actualmente y desde hace bastantes años. Hay mujeres trabajando en todos los cargos de grandes empresas y nadie les cierra ya puerta».

El estadio Coliseum de GetafeGTRES

Es por estas palabras por las que el Ayuntamiento de Getafe retira el nombre de Alfonso Pérez a Coliseum, algo con lo que está de acuerdo el equipo de fútbol, que venía ya pidiéndolo desde hace años. El propio exfutbolista así lo reconocía en esa entrevista: «Sospecho que en un futuro me lo acabarán quitando Ángel Torres o el Ayuntamiento, porque ya algunos partidos lo han intentado». Y sobre esto, añadió que «si lo quitan por una buena causa o porque el club pueda sacarle un rédito económico poniéndole el nombre de una empresa, me parece perfecto. Otro tema es que lo quieran quitar por cuestiones políticas y presiones al club...».

Por otro lado, y sin que esto tenga que ver con la cancelación del nombre (porque el Ayuntamiento lo argumenta por el lado de que «minimizó» al fútbol femenino), Alfonso –que fue campeón olímpico– también dijo en esa entrevista a El Mundo que a Guardiola «como en otros casos o el de las chicas, obligaría a besar la bandera española para saber que defienden con honor y honestidad la camiseta de su país».