Marruecos quiere tener la final del Mundial 2030 en Casablanca y un total de seis sedes
Presenta un proyecto en el que el partido más importante sería allí y no en Madrid
Pedro Sánchez forzó que España compartiese su Mundial con Marruecos
Macron presiona a la FIFA para que la final del Mundial 2030 sea en Marruecos y no en España
El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Kekjaa, ha anunciado este jueves que Marruecos ha presentado seis sedes para la celebración del Mundial de fútbol de 2030, en el que serán anfitriones junto a España y Portugal (más tres partidos disputados en Sudamérica), y ha pronunciado su deseo de que la final de la competición se celebre en Casablanca.
La FIFA exige a la candidatura conjunta que existan 18 sedes en total, y el presidente de la FRMF ha comunicado, en una entrevista para la emisora local Radio Mars, que Marruecos ha presentado seis sedes, un tercio de las demandadas.
Kekjaa ha destacado la proximidad que existe entre los tres países, lo que favorecerá desplazamientos de las selecciones implicadas y ha expresado que se disfrutará de una diversidad cultural y riqueza geográfica.
Marruecos quiere la mayor parte del pastel, y en eso se incluye la celebración de la final del Mundial, algo que choca con los intereses españoles que esperan que ese partido se dispute en el Santiago Bernabéu, en pleno centro de la capital española.
Marruecos, sin embargo, presenta como sede para la disputa de ese encuentro el estadio Mohammed V, que se encuentra en Casablanca, situado en el corazón de la ciudad. El estadio fue inaugurado en 1955 y tiene una capacidad de 80.000 espectadores. Es el estadio de los dos principales clubes de la ciudad, Raja Casablanca y Wydad Casablanca. Fue renovado en el año 2000 de cara al proyecto que tenía Marruecos de acoger el Mundial de 2010, algo que finalmente no salió de acuerdo a sus intereses, con Sudáfrica llevándose el gato al agua organizando un torneo que coronó a España como campeona del mundo.
El Bernabéu, un estadio preparado
Con la ampliación del Santiago Bernabéu que se ha llevado a cabo en los últimos meses, el estadio llegará a una capacidad de 84.744 espectadores, buscando convertirse no ya en el mejor estadio de fútbol del mundo, sino en uno de los centros de ocio referencia capaz de organizar eventos tan importantes como lo es una final del Mundial.