Fundado en 1910

Vinicius, a su llegada a los juzgados de Plaza de CastillaEFE

Vinicius ratifica ante el juez que sufrió insultos racistas en Mestalla y no perdona a quienes lo hicieron

Ha insistido en que los insultos fueron generalizados por parte de aficionados que estaban en aquel partido Valencia-Real Madrid en el estadio de Mestalla

Vinicius ha ratificado este jueves ante el juez que sufrió insultos racistas en el estadio de Mestalla de Valencia. Fue durante el encuentro que disputó el Real Madrid el pasado 21 de mayo, día en el que el futbolista brasileño se encaró con algunos de los aficionados que había en la grada.

En una declaración por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que ha durado unos 40 minutos, Vinicius se ha negado a aceptar unas posibles disculpas públicas por parte de los jóvenes procesados por este tema.

Según han explicado a la Agencia EFE varias fuentes conocedoras de su declaración, el jugador ha ratificado que se siente víctima de insultos racistas y su intención de reclamar judicialmente por ello, ya que está convencido de que los insultos y las alusiones a su persona se produjeron exclusivamente por motivos raciales y por el hecho de que destaca como futbolista.

Ha insistido en que los insultos fueron generalizados por parte de aficionados que estaban en aquel partido Valencia-Real Madrid en el estadio de Mestalla. Aquel día, en un ambiente muy tenso, algunos hinchas cantaron «mono, mono» a Vinicius tanto dentro como fuera del campo del Valencia

Preguntado por los abogados defensores por los gestos de «a Segunda» que hizo durante el encuentro, fuentes del caso han explicado a EFE que el futbolista del Real Madrid los ha admitido y los ha enmarcado en su carácter como un futbolista que puede llegar a sentir una motivación extra en un ambiente hostil o crispado.

Vinicius ha declarado este jueves por videoconferencia por el caso de racismo que sufrió en ValenciaEFE

Estos mismos letrados han tratado de preguntar al jugador por unos gestos similares en el último encuentro de Liga ante el Girona, que fueron recogidos por las cámaras de televisión y en los que se dirigía a la afición rival, sin embargo la jueza no ha considerado pertinentes estas cuestiones y el jugador no las ha respondido.

En opinión del letrado Manuel Izquierdo, que defiende a uno de los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que han sido acusados de un delito de odio, «Vinicius ha tenido una actitud un pelín prepotente. Nuestra impresión es que ha reconocido que la provocación es inherente al fútbol, ha reconocido que él se siente mejor jugador cuando la gente le pita y ha reconocido de una manera bastante implícita que ese día él provocó a la grada de Mestalla».

Además del seguidor al que señaló Vinicius, la Policía identificó a otros dos mediante las grabaciones de las cámaras que puso a su disposición el Valencia CF, que anunció que prohibirá la entrada a Mestalla de por vida a estos tres seguidores, de entre 18 y 23 años que ya declararon ante la jueza y están investigados en una causa abierta por un supuesto delito de odio

Vinicius se encaró con la grada del Valencia tras los insultos racistasAFP

LaLiga, en su condición de acusación particular en esta causa, ha aportado al juzgado un informe pericial de la lectura de los labios de los aficionados procesados con la intención de contradecir lo declarado por éstos, que admitieron los gestos pero negaron cualquier motivación racista en su comportamiento.

Militao, a declarar también

Además, la jueza que investiga los insultos a Vinicius ha citado a Eder Militao para que comparezca en calidad de víctima, al igual que su compañero. Se ha aceptado a petición de LaLiga, que remitió al juzgado un escrito en el que explica que el defensa brasileño también fue objeto de expresiones vejatorias de carácter racista

El Valencia se indigna

El Valencia ha emitido un comunicado tras ver la declaración del futbolista brasileño, en el que ha comunicado su «sorpresa, rechazo e indignación» ante la posibilidad de que en su declaración en la causa abierta por haber recibido insultos racistas en Mestalla el jugador del Real Madrid los haya achacado a toda la grada y no a los tres investigados y le ha exigido una rectificación pública.

El comunicado finaliza afirmando que el racismo no tiene ninguna cabida en la sociedad, pero «no puede combatirse con falacias, ni mentiras infundadas».