Fundado en 1910

El balón con el que se jugó el último Mundial de QatarGTRES

¿Cómo será el formato del Mundial de España 2030? Con 48 equipos, el doble que en 1982

La Copa del Mundo, desde su creación en 1930, ha ido experimentando cambios de formato. Esa primera edición, disputada en Uruguay, apenas contaba con 13 selecciones participantes y, tras el nuevo cambio, los próximos Mundiales ya van a contar con 48, sustituyendo el sistema de 32 selecciones que llevaba vigente desde Francia 1998.

El cambio de formato se aprobó de manera definitiva el pasado mes de marzo en la previa del 73° Congreso de la FIFA celebrado en Kigali, Ruanda. Allí, el Consejo de Organización de la FIFA aprobó de manera unánime la ampliación a 48 selecciones, en un torneo que contará en su primera fase con 12 grupos de 4 equipos, desechando finalmente la FIFA la idea de hacer 16 grupos de 3 selecciones.

Esa idea, que era la original para el nuevo formato, perdió fuerza durante la celebración del último Mundial disputado el año pasado en Qatar, donde el formato de grupos de cuatro trajo mucha emoción en la última jornada de la primera fase, algo que se perdería en un formato de grupos de tres donde no todas las selecciones jugarían a la vez y sería más sencillo encontrar partidos cuyo resultado convenciera a dos de los equipos en detrimento del tercero.

La idea de hacer una edición con grupos de tres habría dejado el Mundial con 80 partidos, superando los 64 que se disputaban con el formato de 32 equipos, pero la idea definitiva de hacer grupos de cuatro en la primera fase va a dejar el torneo con un total de 104 partidos, superando en 40 los de estos Mundiales previos. Una decisión que ha traído polémica en una época donde los partidos a jugarse no para de aumentar y las lesiones de los futbolistas debido al cansancio son cada vez más constantes.

Estreno en 2026

Este nuevo formato tendrá lugar por primera vez en el próximo Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, y el formato se repetirá en la competición que acogerá España en 2030 junto a otros cinco países repartidos en tres continentes.

España se echó a la calle para celebrar el triunfo de 2010©GTRESONLINE

En este nuevo formato, los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros (de los doce grupos), se clasificarán a la siguiente ronda que serán los dieciseisavos de final, ampliando en una las rondas eliminatorias de la competición. Es decir, ahora una selección que llegue a la final del Mundial deberá disputar ocho partidos, superando los siete que eran necesarios hasta ahora.

El doble de selecciones que en 1982

En el pasado (y único) Mundial disputado en territorio español, el de 1982, había apenas 24 selecciones participantes. Ahora, cuando el torneo vuelva al país campeón de 2010, casi 50 años después, lo hará con el doble de selecciones. Esto supone un mayor reto, un mayor número de sedes (que en este caso se reparten con otros dos países) y un mayor número de subsedes.