Los requisitos para el Mundial 2030: las exigencias que deben cumplir los estadios y ciudades de España
Todas las sedes (y sub-sedes) deben cumplir unas normas que son seguidas de cerca por la FIFA
Estos son los 15 estadios que aspiran a ser sede del Mundial 2030 en España
Confirmado que el Mundial de fútbol 2030 será en España (y en Portugal y Marruecos y con tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay) nuestro país se debe preparar para ser la sede principal de uno de los eventos deportivos y sociales más importantes de todo el mundo.
Y para ello no todo vale. Para albergar un Mundial se necesitan una serie de requisitos dentro de lo que es una competición tan global y con tantas exigencias. Porque para tener un Mundial de fútbol no solo vale con grandes estadios sino que también se requieren instalaciones deportivas, hoteles de primer nivel, una buena infraestructura...
La FIFA, que es quien organiza el torneo y quien pone las condiciones, aprobó hace unos meses los requisitos oficiales para el Mundial 2030. El primero es que la sede del torneo tiene que tener un estadio de al menos 80.000 espectadores que sirva para acoger el partido inaugural y la final. No hay problemas en esto, hay tres que lo cumplen: el Santiago Bernabéu de Madrid, el futuro Camp Nou y el futuro estadio de Casablanca. Eso sí, cabe recordar que la inauguración oficial será en Montevideo, capital de Uruguay, aunque después habrá otra en la candidatura oficial, es decir o en España o en Marruecos o en Portugal.
Además, todos los campos que tengan partidos del Mundial tienen que tener como mínimo 40.000 espectadores. Las dos semifinales se tienen que disputar en campos con al menos 60.000 butacas. Esto, en España solo lo cumplen, por ahora, el Santiago Bernabéu, el Camp Nou y el Metropolitano. Por su parte, todos los estadios tienen que tener la categoría de 4 estrellas y deben tener disponibilidad total (sin ningún tipo de evento previsto) un mes antes del inicio del Mundial. Si se hacen nuevos campos, deben estar acabados al menos un año antes del comienzo del Mundial.
Para estadios del Mundial 2030
- Debe tener un mínimo de 40.000 espectadores para albergar partidos de la fase de grupos
- Tiene que haber un estadio al menos de 80.000 espectadores para el partido inaugural y para la final (puede ser el mismo o dos diferentes)
- Para acoger partidos de semifinales debe tener un mínimo de 60.000 espectadores
- Tiene que tener la categoría de 4 estrellas
- Tiene que tener disponibilidad total (sin ningún tipo de evento previsto) un mes antes del inicio del Mundial
- Tiene que contar con zonas cercanas de aparcamientos con cabida para 5.000 plazas
- Tiene que tener una zona contigua para instalar servicios de seguridad, televisión etc.
Pero además de estadio existen también requisitos para los lugares en los que se quedarán las selecciones participantes, porque cabe recordar que los equipos que juegan el Mundial se quedan en una sede (llamadas sub-sedes) durante todo el tiempo en el que participan en el torneo. Entre Marruecos, Portugal y España tienen que presentar 72 campos de entrenamiento (72 lugares en los que entrenar, concentrarse...). Cabe recordar que los países presentes en el Mundial serán 48, el doble que los que hubo en el Mundial de 1982 (24) y muchos más de los que han ido jugando el torneo en las últimas ediciones (32).
Para las ciudades de esos estadios
- Debe tener mínimo tres hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros del estadio
- Debe tener un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros
- Debe tener centros médicos y hospitalarios con capacidad máxima
- Debe haber conexión ferroviaria decente en la ciudad sede o próxima a ella
- Debe tener un mínimo de cuatro subsedes (lugares de concentración de las selecciones y de entrenamiento) a una distancia máxima de 40 kilómetros
Hay más requisitos no futbolísticos. Por ejemplo, las infraestructuras y una buena conexión en transportes. Todas las sedes (estadios) tienen que tener –en un máximo de 40 kilómetros– un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria. Además todo campo tiene que contar con zonas cercanas de aparcamientos con cabida para 5.000 plazas y una serie de infraestructuras en su alrededor.