Eterno Jesús Navas: el único campeón del mundo que sigue en la selección y clave como el primer día
A sus 37 años sigue siendo importante para España, ejemplificándolo en la asistencia a Morata para abrir el marcador ante Escocia
Morata y el VAR salvan a España del susto ante Escocia y acercan a la selección a la Eurocopa
de la plantilla campeona del Mundo en 2010, el único que sigue yendo a la selección actualmente es Jesús Navas. El jugador del Sevilla, que cuenta con 37 años –el mes que viene cumplirá los 38– sigue rindiendo como si los años no pasaran para él, manteniéndose vigente. En la victoria de España ante Escocia, que supuso un paso de gigante en la clasificación hacia la Eurocopa, Navas fue fundamental en el triunfo. Entró al campo en el minuto 67, sustituyendo a Dani Carvajal en un encuentro que marchaba 0-0, y apenas seis minutos después dejó un centro fabuloso desde la derecha que Álvaro Morata culminó con un buen cabezazo, abriendo el marcador.
Navas no estuvo en la Eurocopa 2008, pero desde entonces es un habitual en la selección. Campeón del mundo en Sudáfrica en 2010, de Europa en 2012 y también de la Nations League el pasado mes de junio, siendo titular en esa final disputada en Rotterdam y que se decidió por penaltis ante Croacia. Más de una década sirviendo a la selección, subiendo la banda y poniendo buenos centros.
Uno de los mejores del mundo en su puesto
El papel de un veterano, que ha conocido las mieles del éxito, es fundamental en una reconstrucción como la que está realizando Luis de la Fuente en España, con mucha savia nueva y expectativas de cara al futuro. Recientemente, el seleccionador fue preguntado por el rol de Navas en esta selección, y no dudó en calificarle como «uno de los mejores del mundo en su puesto». Además, añadió sobre él que «entrena con intensidad y calidad. Navas tiene cuerda para rato. Yo miro más allá de los resultados, y Navas también aporta enseñanza para los jóvenes y tiene peso en el equipo. Pero sobre todo, es un lateral de calidad».
Un ejemplo para los que vienen
Tiene España buen material de futuro en ese puesto de lateral derecho, especialmente con Pedro Porro empujando desde la Premier League, pero la pareja formada por Carvajal y Navas sigue dando plenas garantías. El sueño del jugador nacido en Los Palacios es estar en esa cita en Alemania (no estuvo en las Eurocopas de 2016 y 2020), y ayudar a España en una competición donde se esperan buenas cosas tras el buen tramo reciente de la selección.
Mientras tanto, la irrupción del joven Juanlu Sánchez en el Sevilla, le puede descargar de responsabilidades en el día a día semanal a Navas, permitiéndole descansar y guardar energías para llegar con gasolina al tramo final de temporada. Habrá que ver su comunión con Diego Alonso, el nuevo entrenador del Sevilla, y su evolución a lo largo de los meses. Siempre ha sido Jesús un jugador que ha sabido cuidarse muy bien y evitar lesiones, perdiéndose muy pocos partidos en su carrera profesional. Habiéndolo ganado ya todo a nivel internacional, el objetivo de Navas será disfrutar del tramo final de su carrera y mantenerse útil tanto tiempo como pueda. De momento, lo es.