Fundado en 1910
Marcelo Ordás, creador del Museo Legends, en la entrevista con El Debate

Marcelo Ordás, creador del Museo Legends, en la entrevista con El DebateAlfonso Úcar

Entrevista  Marcelo Ordás, creador del Museo Legends: «Madrid es la capital mundial del fútbol»

Suena el himno por excelencia del fútbol –la sintonía de la Champions– en una de las impresionantes salas que tiene el Museo Legends, un lugar imprescindible para todo amante al fútbol. Estamos en el corazón de la capital de España, en la Puerta del Sol. Y estamos en un lugar vibrante, emocionante para quien le guste el fútbol.

Aquí nos recibe Marcelo Ordás, creador de un museo con el que el fútbol se hace arte. Es esta una aventura única en el mundo porque recorres la historia de este deporte con los elementos principales que lo han hecho grande: aquellos que portaron los protagonistas, los futbolistas. Ordás los fue coleccionando como tesoros que son y ahora los expone en Madrid. Y los mezcla con una experiencia inmersiva que te atrapa en todo momento.

Ordás, un argentino apasionado por el fútbol y España, nos detalla en esta entrevista lo que cualquier visitante se encontrará en un museo vital para el seguidor del fútbol, un lugar que hacía mucha falta.

- La primera pregunta es obligada. ¿Qué es Legends, qué es el museo Legends que está en la Puerta del Sol de Madrid?

- Dentro de este Palacio de los sueños, un edificio de siete plantas en plena Puerta del Sol, cobija, resguarda, custodia, exhibe y hace disfrutar del patrimonio del fútbol mundial que costó más de 30 años recuperarlo y que conjuntamente hoy con las instituciones como la UEFA, LaLiga, la FIFA, la Conmebol, el Comité Olímpico Internacional y mediante experiencias no solamente expositivas, mostrando este patrimonio, sino también interactivas, tecnológicas, inmersivas, convierte definitivamente a la experiencia de fútbol más apasionante y conmovedora de todas.

- ¿Y cómo surge?¿Qué te lleva a dar el paso a reunir en museo todos los elementos y grandes reliquias que hay en el museo?

- Me lleva que luego de la recuperación de este patrimonio cultural del mundo necesitábamos colocar todas estas reliquias, estos tesoros, en un solo lugar para siempre. Y a partir de ahí hicimos un recorrido por todo el planeta, por muchos continentes, muchos países, muchas ciudades que entendían y veían a Legends como un verdadero accionador de turismo. Pero bueno, la decisión estaba tomada. Tenía que ser definitivamente en España.

Marcelo Ordás, en un momento de la entrevista con El Debate

Marcelo Ordás, en un momento de la entrevista con El DebateAlfonso Úcar

En España estamos por un montón de motivos, pero principalmente porque yo creo que es el lugar más agradable, cálido y preciso, hospitalario para recibir en lo que yo considero la capital mundial del fútbol que es Madrid. A todos los visitantes y amantes del fútbol acá en esta ciudad.

- ¿Cómo se llega a tener toda esta colección? En qué año comenzó y cuándo fue cuando dijiste 'tengo que ir coleccionando cosas'

- Cómo se lleva y cómo nunca se termina de apagar esta pasión... Bueno, justamente mi ADN argentino y español hace que esa pasión, ese amor por el deporte rey, nunca se haya apagado. Esto comenzó en 1990. Era un episodio muy especial para mí, donde en un partido del Mundial de Italia 90, el jugador Claudio Caniggia me da su camiseta después del partido Argentina 1-0 Brasil. Y a partir de ahí yo me di cuenta no solamente que tenía la camiseta de este jugador, sino que tenía parte del testimonio del fútbol mundial y que no estaba preservado. No se sabía paradero, no se exhibía, no existían los museos de fútbol en ese momento y entendía que a partir de ahí había que recuperar lo que nosotros entendíamos. Con mi familia argentina-española era definitivamente el testimonio de la mayor pasión que había creado la humanidad, que es el fútbol. Bueno, ese patrimonio finalmente se pudo recuperar después de más de 30 años.

- Hacer todo lo que tiene aquí el Museo Legends supone un coste económico y personal grande.

- La verdad es que la recuperación de este patrimonio del fútbol mundial tuvo principalmente una obra sin precedentes. Tuvo muchas logísticas titánicas. Mucho esfuerzo, mucho sacrificio. Y por supuesto mucho dinero invertido, mucho tiempo, mucha pasión. Bueno, entre todo ese trabajo en 30 años, en tiempos donde todo es a muy corto plazo, nunca desviarse de ese objetivo durante más de 30 años también es parte de la inmensidad de esta obra. Año por año, campeón por campeón.

Madrid definitivamente le pueda decir a todos los amantes del fútbol mundial que la capital mundial del fútbol ya existe. Y aquí está esperándolos a todosMarcelo Ordás

Cada uno de estos objetos utilizados en partidos oficiales y ahora con el acompañamiento de las instituciones más importantes de la industria del fútbol. En este edificio, en este definitivamente Palacio de los Sueños en la Puerta del Sol, podemos decir que que la obra tuvo su culmen en el lugar más importante de todos, que es aquí en la capital mundial del fútbol, que es Madrid.

- ¿Por qué Madrid? ¿Y por qué en la Puerta del Sol y no en algún otro lugar? ¿Hubo opción de que este Museo del fútbol fuera en otros lugares?

- Después de viajar durante un año y medio, invitados por muchos presidentes, mandatarios, reyes... estuvimos en Shanghái, en Doha invitado por Su Alteza el Emir de Qatar. Estuvimos invitados por una relación personal que tengo con Su Santidad el Papa Francisco, donde él me dijo 'Lo tenés que hacer en el Olímpico de Roma'... desde Londres, a través del Tottenham, cuando estaban construyendo el estadio nuevo. Obviamente, en Buenos Aires, la capital pasional del fútbol por excelencia, pero allí la no buena economía nuestra no había hecho posible un proyecto de tamaña envergadura y nosotros optamos definitivamente por lo que consideramos la capital mundial del fútbol que es Madrid.

¿Por qué Madrid? Porque en Madrid está el club más ganador de todos los tiempos que es el Real Madrid, porque tenemos a su rival, el Atlético de Madrid, que es un constante animador de competiciones internacionales, tiene uno de los estadios más modernos del mundo. También porque aquí se encuentra la Liga, que es la mejor liga de la historia de todos los países, porque se encuentra el clásico, que no solamente es el partido más visto del planeta sino que es el episodio deportivo más visto de todos. Y porque viene el Legends con la FIFA, con la UEFA, con la Conmebol, con el Comité Olímpico Internacional y entre todos confabulados para que esta ciudad definitivamente le pueda decir a todos los amantes del fútbol mundial que la capital mundial del fútbol ya existe. Y aquí está esperándolos a todos.

- Marcelo, ¿en algún momento le puede dar esa alegría a su Santidad el Papa Francisco? ¿Tenéis pensado llevarlo a otras ciudades en algún momento?

- Aquí es una experiencia que va a quedar de por vida. El patrimonio que se puede disfrutar y observar aquí en este edificio de siete plantas va a quedar por siempre. Pero la colección tiene muchísimos más objetos. Aquí tenemos un poquito más de 550 en exhibición. La colección tiene más de 6.000 objetos, 6.000 tesoros y te doy la primicia: a fin de mes vamos a abrir el segundo Legends, que será en Riad, en Arabia Saudí, donde también hay una pasión muy grande por el fútbol. De hecho, grandes leyendas ya están jugando la liga allí y nuestra ruta y horizonte aspiracional nos lleva probablemente a los Estados Unidos, nos lleva probablemente a un destino asiático y claro está, vamos a intentarlo una vez más en la ciudad pasional del fútbol que es Buenos Aires.

- ¿Con qué objeto te quedas de todos los que pueden ver los aficionados que vengan al Museo Legends?

- Aquí descansa la pieza de Johan Cruyff de la Copa Mundial del 74, la que utilizó Maradona en la final en México 86, la que utilizó Pelé en el 70, la que utilizó Giuseppe Meazza, en el 34, Bobby Charlton en el 66, Iniesta e Iker Casillas en la final del 2010, Paolo Rossi en el 82, Beckenbauer en el 74... Me quedaría, si me permitís, con dos que están muy cercanas a mi corazón. Con la de Iker Casillas de la final ante Holanda, el día de mayor felicidad del pueblo español, que fue en julio de 2010, y con la que me dio Leo Messi en la Universidad de Doha, Qatar, el pasado Mundial cuando Argentina es campeona del mundo.

- ¿Y el que más te ha costado tener?

- El objeto que más nos costó en todo sentido probablemente haya sido la de Giuseppe Meazza de la Italia del 34, que era la que completaba la colección de los campeones del mundo. También hay piezas maravillosas, como la de Johan Cruyff o Alfredo Di Stéfano, de la de las Champions, Ajax y Real Madrid sucesivamente, la Eurocopa de Van Basten, aquel gol de volea maravilloso, probablemente el gol más lindo de la finales de las Eurocopas que le convierte a la Unión Soviética en 1988. Tantísimas y tantísimas reliquias que hacen de esto una experiencia definitivamente de culto.

El Museo Legends es toda una aventura imprescindible en Madrid: siete plantas en los que se respira fútbol por todos lados, 500 objetos únicos, una gran experiencia inmersiva

Pero insisto, me quedo con la de Iker Casillas porque España mereció ser campeona del mundo. Me quedo con la de Xavi Hernández, que también es de ese Mundial. Y me quedo con la de Leo Messi porque nosotros los argentinos esperamos también muchísimo volver a ser campeones del mundo y que Leo Messi sea campeón del mundo.

- ¿Y alguna anécdota?

- La verdad es que en el recorrido de todos estos años, en esos maravillosos encuentros con los Di Stéfano, los Pelé, los Bobby Charlton, Johan Cruyff, los Diego Maradona... hay tantas y tantas historias que que no es fácil elegir una. Tal vez me quedo con la pieza que nos da el árbitro del partido Portugal-España en octavos del Mundial 2010, que tiene una historia maravillosa y que terminó en manos de este árbitro después que Xavi Hernández le pidiera al árbitro 'Vamos, pita ya, Pita ya, ya'. Se había pasado bastante el tiempo de descuento y el árbitro no le tomaba ningún tipo de atención al jugador hasta que le dijo 'Si yo pito, tú me das la camiseta?' y Xavi le dice 'Sí, por supuesto'. Y terminó el partido. Esa camiseta descansa aquí. Y bueno, eso es todo un símbolo, porque es el símbolo también de una España campeona del mundo postergada, que probablemente debió ser campeona antes, pero hay justicia divina en el fútbol y España fue campeona.

- ¿Qué análisis hacéis de estos primeros meses con el museo abierto?

- Estamos trabajando muchísimo para convertirnos, como te dije, en una experiencia de culto, probablemente en la experiencia más emotiva de fútbol. Y la verdad es que hace un poquito más de tres meses que abrimos y ya tenemos más de 46.000 visitantes. Tenemos que contar también, no es un tema menor que abrimos prácticamente en agosto, que mucha gente está descansando. Sin embargo, la cantidad de turistas, no solo españoles, principalmente extranjeros que nos visitan de todo el planeta, nos generó un compromiso con la ilusión, porque el acompañamiento y por sobre todo el feedback. Cuando termina la gente, la experiencia, muchas veces entre lágrimas, muchísimas, entre agradecimientos, abrazos. La gente se va muy feliz porque como bien dicen en España es genial tener un planazo, pero mejor aún si tienes un planazo con tus hijos, con tu abuelo, con tu padre, porque no hay nada más poderoso que sostener un plan con la familia. Y aquí donde se recorre ese sentido de pertenencia que tenemos todos los que amamos el fútbol nos encontramos definitivamente con una experiencia conmovedora.

- ¿Se puede crear esa cultura de que también se puede ir a ver un museo de fútbol? ¿Hay objetivo de que el Museo Legends pueda ser parte del recorrido turístico de museos de Madrid?

- La verdad es que nuestro gran objetivo es primero y lo hemos conversado con el alcalde de la ciudad convertir a Madrid capital mundial del fútbol. Un destino fútbol. Que la gente pueda venir a Madrid y tener la opción de ir al Bernabéu, de ir al Metropolitano, de conocer el estadio del Rayo Vallecano y obviamente Legengs. Trabajamos con el Atlético de Madrid, con el Rayo, con el Madrid. Un ticket compartido para que la gente pueda hacer toda la experiencia, que cuando salgan de aquí puedan conocer el Bernabéu o puedan conocer el Metropolitano y definitivamente tener un fin de semana de fútbol. Para todos los amantes del fútbol mundial estamos de enhorabuena porque ya tenemos la capital mundial para todos los que amamos definitivamente el deporte rey.

- Le leí en una ocasión que Florentino Pérez le propuso en una ocasión hacer este Museo en Valdebebas, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

- Sí, sí, sí. Bueno, hace unos años atrás tuve la maravillosa experiencia de conocer al presidente del Madrid, a Florentino Pérez. Cuando le conté todo el proyecto Legends él me dijo 'Lo tenéis que hacer en el Madrid' y me mostró el proyecto que él tenía para hacer un parque de entretenimiento, el primer parque de entretenimiento de un club de fútbol. Me contó las hectáreas que tiene en Valdebebas y a nosotros nos había generado muchísima ilusión, muchísima felicidad. Después me llamó, me dijo que le había salido la licencia para hacer la renovación del estadio y que teníamos que esperar un tiempito más. Y después vino la pandemia. Todo eso también no ayudó para poder hacerlo directamente con el Madrid. Pero bueno, como te decía, estamos trabajando en este ticket compartido para que la gente pueda disfrutar Legends y pueda disfrutar esa próxima nave nodriza que va a ser el Santiago Bernabéu.

En un lugar del museo hay camisetas de gran valor: Pelé, Maradona, Cruyff, Muller, Messi y Di Stéfano

En un lugar del museo hay camisetas de gran valor: Pelé, Maradona, Cruyff, Muller, Messi y Di StéfanoAlfonso Úcar

- Que nos haya dado el Mundial 2030 supongo que es un espaldarazo para este Museo Legends.

- Va a ser el Mundial más inclusivo, más plural, de toda la historia. Porque se harán partidos en Sudamérica, porque se harán partidos en África y porque se harán partidos en Europa: Portugal, pero por sobre todo en este país tan futbolero, tan apasionado y que merece tanto volver a tener una fiesta como la que tuvo en el 82, que yo vaticino desde lo profundo del corazón, que definitivamente va a ser el mejor Mundial de la historia. Y va a ser así.

Temas

comentarios
tracking