El fichaje del lateral derecho del Real Madrid es Dani Carvajal
Vive una segunda juventud; en la treintena disfruta una etapa de enorme rendimiento, es un «pitbull» insoportable para los rivales
Titular fijo en el conjunto blanco y en la selección, el madrileño superó la plaga de lesiones de hace tres años con un cambio en su alimentación
Lleva toda la vida en el Real Madrid. Daniel Carvajal Ramos es uno de los claros ejemplos de la producción de cantera del Real Madrid. Ingresó en los alevines a principios de siglo y lleva toda la centuria en la casa blanca. Avanzó por todas las categorías de la entidad: alevines, infantiles, cadetes, juveniles, hasta llegar al Castilla y ser traspasado al Bayer Leverkusen por cinco millones de euros con el propósito de adquirir una competitividad y experiencia que le permitieran regresar curtido para la primera plantilla madridista.
El defensa nacido en Leganés es el espejo perfecto para los canteranos que hoy se entrenan en Valdebebas. En una mera temporada en el Bayer Leverkusen fue elegido como mejor lateral derecho de la Bundesliga y regresó inmediatamente al Real Madrid para cumplir todos sus sueños.
Dirime su undécima temporada en la primera plantilla y ha ganado 22 títulos, entre ellos cinco Champions. La gran alegría para la entidad es que hoy, en la treintena, Carvajal es el mismo lateral de siempre, un marcador inaguantable para los rivales, rápido, un extremo en ataque y un tapón excelente en retaguardia.
Carvajal se ha reinventado tras una etapa aciaga, hace cuatro años, en la que únicamente disputó 15 partidos por un cúmulo de lesiones, rematadas con un problema de rodilla. Hoy es el «pitbull» que todos conocemos desde hace una década. Es titular fijo en el Real Madrid y en la selección española. No puede pedir más.
¿Por qué se lesionaba?
Ustedes se preguntarán cómo superó aquella plaga de lesiones para volver a ser el de antes. En aquella campaña 2020-21 sufrió esas cinco dolencias musculares y de ligamentos en la rodilla. Los médicos y los preparadores físicos le auscultaron, estudiaron sus entrenamientos y su alimentación. Se analizó incluso su pisada, por si había alguna variación que provocara estas roturas.
Al cabo de un tiempo, el resultado de la investigación determinó que el problema era el gluten. Carvi, como le llama el vestuario, no era intolerante al gluten, pero ingerirlo le provocaba inflamaciones. Fue eliminarlo de su dieta y los problemas acabaron.
Le afectó psicológicamente
Aquella ristra de roturas el afectó psicológicamente de tal manera que cuando jugaba un partido especialmente importante sentía una presión interna que le producía una nueva lesión. Daniel Carvajal no olvida que se rompió en dos finales y en dos semifinales de Champions.
Unos contratiempos que le privaron también de disputar compromisos relevantes con la selección española. El litigio ya no era entonces solo con el gluten, sino también con la presión personal. Ganó la batalla con ese cambio en la alimentación y la asunción mental de saber que el problema solo era alimenticio y nada más que alimenticio.
Aquel annus horribilis provocó noticias sobre la búsqueda de un lateral derecho para el Real Madrid. Dani Carvajal acabó con esas dudas. Claro que la dirección deportiva de la institución espía jugadores para el lateral derecho, para el izquierdo, para el centro de la defensa y para la delantera. Pero con vistas al futuro. Para que Carvajal y otros titulares tengan un competidor que les haga rendir aún mejor. Pero Carvajal se ha ganado el puesto desde hace mucho tiempo y no ha dejado de ganárselo.
Desde el curso pasado ha sido de nuevo el dominador de la banda derecha del Real Madrid y en la campaña actual ofrece un rendimiento sensacional. Sus partidos con el equipo de sus amores y con España son sencillamente excelentes.
En las próximas horas se enfrenta al Sevilla como uno de los baluartes de la columna vertebral de Ancelotti. Es el mismo puntal que Carlo disfrutó también hace nueve años en su esquema. El jugador sevillista que se enfrente al madrileño por su banda tendrá un examen muy duro. Tan difícil que, como ya ha sucedido en muchos encuentros anteriores, el rival de turno intentará penetrar por el interior para evitar al mejor vigilante de la defensa madridista.
Renovado tras la plaga de lesiones
El Real Madrid valoró justamente su alto nivel a lo largo de estos años y le renovó en julio de 2021, nada menos que en plena plaga de lesiones. Fíjense la confianza que tenía la entidad en el canterano que en esos momentos, tras haber acumulado 190 días de baja y haberse perdido 36 encuentros, cuando solo había disputado 15 de los 51 partidos del conjunto blanco en ese curso, la empresa le firmó un contrato por cuatro años, hasta 2025, momento en el que tendrá 33.
Como pueden observar, el club le ofreció una relación laboral extensa, que superaba ampliamente el límite de la treintena, porque el potencial físico del futbolista rompe todas las reglas. Hoy disfruta de uno de los grandes momentos de su carrera. No hay mejor lateral derecho que Carvajal.
Una especie en periodo de extinción, un canterano que desde que se examinó en el erasmus del Bayer Leverkusen regresó al Real Madrid y nunca ha pensado en marcharse. Hoy vive una segunda juventud.