Xabi Alonso, líder en Alemania y preparado para cualquier gran banquillo
Seis años después de su retirada, y con un ascenso con la Real Sociedad B de por medio, Alonso es uno de los entrenadores de moda en el fútbol
El Real Madrid inicia el casting y se da tres meses para ver si hay que fichar
Xabi Alonso no nos ha hecho esperar desarrollando su carrera como entrenador en la élite. Se retiró del fútbol, como jugador, en 2017 y apenas seis años después ya está llamando la atención de todo el panorama mundial, siendo el entrenador de un Bayer Leverkusen que se encuentra como líder en solitario de la Bundesliga.
Tras siete jornadas disputadas suma 19 de 21 puntos posibles, habiendo dejándose puntos únicamente con un meritorio empate en Múnich, ante el vigente campeón y favorito Bayern.
Realmente la carrera como entrenador de Xabi Alonso arrancó en el verano de 2019, cuando pasó a hacerse cargo del filial de la Real Sociedad, por ese entonces en la tercera categoría del fútbol español. Con Xabi como entrenador, la Real Sociedad B logró un muy meritorio ascenso a Segunda División en su segunda temporada en el cargo.
Durante esa temporada, Alonso ya tuvo sondeos de algunos clubes de primer nivel, siendo el más sonado el acercamiento del Borussia Monchengladbach. Sin embargo, el exjugador del Real Madrid prefirió quedarse en el filial del club donde fue formado futbolísticamente y lograr ese ascenso.
En la temporada 2021/22, compitiendo en la categoría de plata, la Real Sociedad B no logró mantenerse y descendió, algo que no quita un ápice de valor a lo logrado por Xabi y una generación de futbolistas en un contexto donde importa más formarse y poder llegar al primer equipo que competir y sacar resultados. Finalizada esa temporada y tras tres cursos en el filial txuri-urdin, Alonso dejó el club en busca de otras oportunidades.
Una posibilidad que le llegó desde Alemania, donde él tiene pasado como jugador del Bayern Múnich a las órdenes de Pep Guardiola, convirtiéndose en el entrenador del Bayer Leverkusen, que había empezado muy mal la temporada, rozando el descenso en liga y con eliminación en copa de por medio, a las órdenes del suizo Gerardo Seoane.
Alonso llegó al club de la ciudad occidental de Alemania y enseguida le cambió la cara al equipo. Fueron ganando partidos hasta terminar la temporada en un meritorio sexto puesto con cincuenta puntos, a doce de las posiciones Champions. A nivel europeo, finalizó tercero en su grupo de Champions League, uno que competía con el Atlético Madrid, lo que le dio acceso a la Europa League, una competición en la que fue ganando rondas hasta quedarse a las puertas de la gloria, cayendo en semifinales ante la Roma de José Mourinho por un 1-0 en el global.
Ahora, con toda una pretemporada en la que ha podido trabajar e implementar sus ideas, el Leverkusen busca dar un paso más en lo competitivo. Han ganado ocho de los nueve partidos disputados esta temporada entre todas las competiciones y sueñan con hacer grandes cosas y, por qué no, traer un título a una entidad que apenas cuenta con una Copa Alemana y una Copa de la UEFA en su palmarés.
Un ídolo para los jugadores
A nivel de plantilla, se han sabido recomponer de la venta de uno de sus mejores jugadores, el francés Moussa Diaby que puso rumbo a la Premier League para jugar en el Aston Villa de Unai Emery, mientras han incorporado jugadores que han dado un salto de nivel a la plantilla. Cabe detenerse en este apartado en el poder de convicción de Xabi Alonso, un jugador muy reciente que ha sido ídolo o modelo de inspiración para muchos de los futbolistas que buscan construir su carrera en estos momentos.
Ha logrado convencer para unirse al club a Granit Xhaka, capitán y titular en un Arsenal subcampeón de Inglaterra, o al lateral español Álex Grimaldo, procedente del Benfica y pretendido por varios clubes del primer nivel.
13 años del Mundial de Sudáfrica
Seis entrenadores, diez aún en activo, dos en la Kings League... qué ha sido de la España campeona del mundo
La joya de la corona de su Leverkusen es el alemán Florian Wirtz, un mediapunta de apenas 20 años que se ha sobrepuesto a una grave lesión de rodilla y ahora, de la mano de Xabi, es uno de los jóvenes más pretendidos de todo el mundo.
Clubes de la élite ya preguntan por él
Todo esto ha provocado que Xabi Alonso, pese a tener tan solo 41 años, sea uno de los entrenadores más cotizados de todo el mundo. Su trayectoria como futbolista le precede y quiere labrar los mismos éxitos como entrenador. Su pasado en clubes de enorme envergadura, como lo son Real Madrid, Bayern Múnich o Liverpool, le colocan como un candidato ideal para ocupar esos banquillos en un futuro.
Por ahora, en sus experiencias tanto en la Real Sociedad B como ahora en Leverkusen se han caracterizado por utilizar un sistema con tres centrales, algo que no es común en la idea de juego del Real Madrid, pero no caben dudas de que Xabi sabría adaptarse a los jugadores y la idea del equipo que entrene. Su carrera no ha hecho más que empezar y promete mucho de cara a un futuro en el que, con lograr la mitad de los títulos que obtuvo como jugador, será un gran éxito.