Aitana Bonmatí gana su primer Balón de Oro y sucede a Alexia Putellas
La jugadora del Barça y la selección, que renunció a España pero reculó justo antes del Mundial, es elegida como mejor futbolista del mundo
Cambio de rumbo en el fútbol femenino mundial, pero todo queda en España. Aitana Bonmatí, jugadora del Barça y de la selección, ha ganado este lunes el Balón de Oro, el gran trofeo individual que por primera vez consigue la española.
Lo consigue Aitana en un año redondo para ella que empezó con nubarrones y acabó en la gloria. Ha conseguido la Champions League con el Barcelona y el Mundial con España, Mundial que estuvo cerca de perderse porque ella era de las 15 que renunciaron a la selección y acabó reculando para jugar ese torneo.
Bonmatí fue líder de esos dos equipos que lograron los mayores éxitos en el fútbol femenino y este lunes le llega el justo reconocimiento a sus 25 años. Es la quinta vez que se entrega un Balón de Oro femenino y es además la tercera edición consecutiva que lo gana una futbolista española. Aitana sucede en el palmarés a Alexia Putellas, compañera en los dos equipos, ganadora de los dos últimos Balones de Oro y lesionada gran parte del año. Entre ambas la relación no es buena, pero futbolísticamente se han entendido siempre bien. Antes de las españolas lo consiguieron la noruega Ada Hegerberg (2018) y la estadounidense Megan Rapinoe (2019).
Que Aitana gane este Balón de Oro (en el que ha quedado en tercer lugar la también española Salma Paralluelo) se debe principalmente a lo logrado con España, país al que no quiso durante meses representar pero que al llegar el Mundial se echó atrás para sí jugar con la selección. Sin triunfo mundialístico Aitana no tendría Balón de Oro por mucho que ganara todo con el Barcelona, como así fue. Lo logrado por España –con Jorge Vilda de seleccionador– en ese Mundial fue histórico y Aitana fue la cara futbolística de la victoria.
La elección de la ganadora de este Balón de Oro recae en100 periodistas que representan a países que han sido seleccionados en base al ranking FIFA y elegidos por France Football, la prestigiosa revista francesa que organiza este galardón.