Fundado en 1910

El Real Madrid empató ante el Rayo Vallecano en el que era el sexto encuentro de la temporada en el Santiago Bernabeu.EFE

El Real Madrid no hace del Bernabéu un fortín desde los tiempos de Mourinho

El Real Madrid lleva 11 temporadas consecutivas en los que no convierte al Santiago Bernabéu en el fortín que era antaño en el primer tramo de temporada. El empate ante el Rayo Vallecano en el sexto partido del curso en casa provoca que se repita lo ocurrido en la última década: en los tres primeros meses –o lo que es lo mismo, en alguno de los primeros partidos de la temporada– el Madrid al menos acumula un pinchazo.

Hay que retroceder a la época de José Mourinho para encontrar un Real Madrid que fuera fiable en su propio estadio, un Real Madrid que no pinchara en el tramo inicial (e incluso en general) de la temporada. En los últimos 11 cursos futbolísticos –incluido el actual– el club blanco se ha dejado puntos en su estadio, que ya no es lo que era. Y en la mayoría de casos ante rivales menores.

Tras un buen inicio de temporada este año, con cinco victorias en los primeros cinco encuentros en el Bernabéu (cuatro de Liga y uno de Champions), el Real Madrid tropezó ante el Rayo Vallecano con un empate que le dejó sin liderato. El pinchazo no es nada preocupante, pero sí vuelve a poner de manifiesto que el Bernabéu deja de ser un fortín inexpugnable.

Hay que irse a la temporada 2010/11, la primera de Mourinho en el banquillo de Chamartín, para encontrar un Real Madrid totalmente fiable en su estadio. Estuvo 22 partidos seguidos sin perder y empatar aquella temporada y el primer tropiezo llegó ya con la Liga casi finalizada, ante el Sporting de Gijón. Los primeros 22 encuentros de la temporada ganados en el Bernabéu. Eso no se ha vuelto a ver.

El lamento de Joselu en el partido ante el Rayo VallecanoEFE

Al año siguiente se llegó a los nueve primeros partidos de la temporada como local ganados, pero en el décimo el Barcelona ganó al Madrid de Mourinho, el Madrid que acabó siendo el de los récords y de los 100 puntos. Desde entonces los inicios en el Bernabéu no son malos, pero lejos de ser un coliseo inconquistable.

Este año el primer tropiezo llegó en el sexto partido, el año pasado (2022) ocurrió al cuarto encuentro (con dos tropiezos en los tres primeros meses de competición, que es dónde estamos ahora en 2023) y el anterior (2021) ya hubo tres pinchazos en este mismo tramo. En 2020 el Bernabéu estaba cerrado por la pandemia y el Real Madrid jugó en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Los inicios del Madrid en el Bernabéu

  • 2023: Tropiezo al sexto partido (empate vs. Rayo)
  • 2022: Dos empates en nueve partidos, ante Osasuna y Girona
  • 2021: Dos empates (Villarreal y Osasuna) y una derrota (Sheriff) en siete partidos
  • 2020: Jugó sus partidos en el Santiago Bernabéu
  • 2019: Empate en el primer duelo ante el Real Valladolid (y otros dos en los ocho primeros duelos)
  • 2018: Dos tropiezos en ocho partidos: empate ante el Atlético en el quinto duelo en el Bernabéu
  • 2017: Empates ante Valencia, Levante y Betis en los siete primeros partidos como local
  • 2016: Pinchazos ante Villarreal y Eibar en los primeros ocho partidos en casa
  • 2015: Empate ante el Málaga en el cuarto encuentro
  • 20​14: Derrota ante el Atlético en el segundo duelo
  • 2013: Derrota ante el Atlético en el cuarto partido
  • 2012: Empate contra el Valencia en la 1ª jornada
  • 20​11: Nueve partidos seguidos ganando, primer tropiezo en el décimo encuentro
  • 2010: Primeros 22 partidos en el Bernabéu ganados

Siguiendo con estas últimas temporadas, en la temporada 2019/20 el equipo blanco tropezó a las primeras de cambio y llegó a ceder puntos en tres de los primeros ocho partidos, algo que ya le había pasado dos años antes, en 2017, cuando en su segundo duelo en el Bernabéu empató ante el Valencia y después (y siempre dentro de esos primeros tres meses) también tropezó ante Levante y Betis. En el año intermedio, 2018, empató ante el Atlético de Madrid en su quinto encuentro en Chamartín.

Y esta mala racha siguió en los años anteriores. En 2016 el Villarreal (en el cuarto encuentro en el coliseo blanco) y el Eibar sacaron puntos. En 2015 fue también el Málaga en el cuarto partido mientras que en 2014 el Atlético ganó en el segundo encuentro que jugaba el Real Madrid en su estadio. En 2013, el primero de Ancelotti en su primera etapa, también perdió ante el Atlético de Madrid. Un año antes, en la que sería la última temporada de Mourinho, el Madrid cedió puntos en la primera jornada ante el Valencia.

Todo se cuenta en los tres primeros meses de competición en los que suele haber como local entre seis y ocho encuentros. Cuentan todas las competiciones, que son en la práctica Champions y Liga.