Fundado en 1910

El portero del Everton, Jordan Pickford, durante un partido de Premier LeagueGTRES

La liga inglesa impone una sanción al Everton que crea un precedente peligroso para Manchester City y Chelsea

La Premier League inglesa ha dado a conocer una sanción que puede significar el principio de un gran cambio en el fútbol inglés. El afectado en este caso ha sido el Everton, que pierde 10 puntos lo que le manda directamente a los puestos de descenso.

El club de la ciudad de Liverpool ha sido acusado de violar las reglas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League. El club fue remitido a una comisión independiente el pasado mes de marzo por presuntas infracciones relacionadas con la temporada 2021/22.

Se creía que la sanción, en caso de haberla, sería una multa o una prohibición de fichajes, pero finalmente la Premier League ha decidido quitar al Everton 10 puntos en la clasificación, lo que puede crear un precedente.

«Tras una audiencia de cinco días el mes pasado, la comisión determinó que el cálculo del PSR del Everton FC para el período relevante resultó en una pérdida de £124,5 millones, como sostiene la Premier League, que excedió el umbral de £105 millones permitido bajo los PSR. La comisión concluyó que debería imponerse una sanción deportiva en forma de una deducción de 10 puntos. Esa sanción tiene efecto inmediato», expone el comunicado que ha lanzado la propia Premier League.

El Everton, que ha estado luchando por evitar el descenso en las últimas temporadas, ve ahora como pasa de tener 14 puntos a solo cuatro. Se sitúa empatado con el Sheffield United en el último lugar de la clasificación, a dos puntos de la salvación que marca el Luton Town.

La respuesta del club no se ha hecho esperar: “El club considera que la comisión ha impuesto una sanción deportiva totalmente desproporcionada e injusta. El club ya ha comunicado su intención de recurrir la decisión ante la Premier League. El proceso de apelación comenzará ahora y el caso del club será escuchado por una junta de apelaciones designada de conformidad con las reglas de la Premier League a su debido tiempo", manifiesta el comunicado del club de Liverpool.

La base de la sanción se encuentra en que los clubes pueden perder un máximo de £105 millones (128,4 millones de dólares) en tres años, pero el Everton registró pérdidas de £370 millones entre 2018 y 2021. El club dijo en un comunicado en marzo que estaba «totalmente seguro» de que cumplía con todas las normas y regulaciones financieras.

Esta sanción al Everton puede crear un precedente para el resto de clubes de la liga, y hay dos que miran con mucha atención este caso: el Manchester City y el Chelsea.

Stamford Bridge es el estadio del Chelsea y es uno de los campos más emblemáticos de la Premier LeagueChelsea Football Club

El equipo de Manchester entrenado por Pep Guardiola fue acusado de más de 100 cargos de juego limpio financiero la temporada pasada. La Premier League aún no ha dado un veredicto sobre ese caso, afirmando que siguen investigándolo.

El Chelsea también ha sido acusado de información financiera incompleta, relacionada con transacciones realizadas entre 2012 y 2019. La UEFA les impuso una multa de 10 millones de euros, pero la Premier League lo sigue investigando.

Ahora, y a falta de la apelación que realizará el Everton, la sanción ahora mismo se ha hecho efectiva, lo que causa un precedente peligroso de cara a las sanciones que podrían recibir algunos de los principales clubes del país en un futuro.