Fundado en 1910

Ednaldo Rodrigues, en una imagen de archivoEFE

Destituido el presidente de la Federación Brasileña que dio por hecho el fichaje de Ancelotti

Un tribunal de Río de Janeiro ha destituido al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, por irregularidades en su elección (en 2022) al considerar que no fue válida una alteración de las reglas electorales que fue introducida poco antes de la votación.

Rodrigues fue la persona que anunció que Carlo Ancelotti llegaría a la selección brasileña a partir del verano de 2024, un fichaje que ni está firmado ni tiene confirmación oficial. El ya expresidente de la Federación de Brasil, muy cuestionado a nivel interno, hizo ese anuncio el pasado verano, pero como ya contó El Debate Ancelotti no tiene nada firmado en Brasil. Al contrario, si incluso el Real Madrid le ofrece en las próximas fechas renovar, él dirá que sí.

Con esas alteraciones de las reglas electorales Rodrigues pretendía cerrar cinco años de crisis en la Federación Brasileña en el que tres presidentes fueron investigados por escándalos de corrupción y un cuarto, Rogério Cabloco, fue separado del cargo en 2021 por denuncias de acoso sexual a una trabajadora de la entidad.

La crisis institucional y el litigio con la Justicia se dan en medio de una situación deportiva preocupante para la selección brasileña, sexta en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 y que terminó 2023 con una racha de cuatro partidos sin ganar.

La selección con más Mundiales de la historia vive unos momentos muy bajos tanto a nivel deportivo como a nivel social. En Brasil el fútbol es algo más que un deporte y en los últimos tiempos los resultados no son precisamente muy buenos.

Brasil es actualmente es dirigida de manera interina por Fernando Diniz, también técnico de Fluminense, el campeón de la Copa Libertadores, y Rodrigues siempre dio por un hecho el acuerdo con Ancelotti, a pesar del silencio del entrenador italiano para confirmar la negociación.