Fundado en 1910

Canterano del Real Madrid, Miguel Gutiérrez es actualmente jugador del GironaAFP

Miguel Gutiérrez quiere forzar que el Real Madrid pague ocho millones por él y regresar a casa

  • El club blanco posee la mitad de sus derechos y si le ficha en verano costará esa cifra. Si una oferta extranjera llega en enero, el precio para el conjunto madrileño será de 17,5 millones

  • La idea es fichar a Davies, seguir con Fran García y vender a Mendy, pero el canterano quiere cambiar el guion

Miguel Gutiérrez rompe la banca. La de la Liga, la del líder gerundense, la del Real Madrid y la de sí mismo. Magnífico en ataque, el lateral izquierdo madrileño aspira a entrar en la selección española de la próxima Eurocopa y sueña con volver a su casa, la blanca, donde ingresó a los diez años y estuvo otros diez, hasta que se fue a vivir a Gerona para alcanzar las mas altas cotas del fútbol por otro camino. Ese sendero lo ha abierto. Y ha puesto a meditar al Real Madrid, al City, al Arsenal, al Bayern, al PSG, al Liverpool y al United.

El Real Madrid aplicó con inteligencia su política de transferencias de canteranos. Se quedó con la mitad de los derechos del futbolista, de manera que solo tendrá que pagar ocho millones de euros si los ficha el próximo verano y deberá abonar 17,5 millones, la mitad de su cláusula de rescisión, si una propuesta extranjera por el defensa le obliga a a comprarle este mes de enero. Si no quisiera ficharle en el inminente mercado de invierno y el Girona aprobara su marcha a otro equipo, el Real Madrid cobraría esos 17,5 millones y la entidad rojiblanca la misma cantidad.

La carrera del pinteño ha sido extraña. El chaval destacó con Raúl en la Youth League, que ganó hace tres años frente al Benfica, y jugó en el primer equipo con Zidane y con Ancelotti. Pero pagó la novatada. Subía muy bien al ataque, centraba perfectos balones a los delanteros y todas esas virtudes se ensombrecieron con su debilidad destructiva.

Algunos rivales le buscaron y le ganaron por la espalda. La derrota ante el Sheriff Tiraspol en el Bernabéu le marcó. El Real Madrid perdió ante los moldavos en Champions y Carlo le quitó en el descanso del encuentro. Quería un lateral más seguro y defensivo. Fue un golpe de realismo para el chico.

Míchel le convenció

Mendy le dejó sin opciones y el paisano de Alberto Contador tuvo que buscarse las habichuelas en otros lares. La casa blanca le aconsejó madurar en un conjunto de carácter ofensivo y le explicó el formato de un traspaso con la mitad de los derechos para el Real Madrid, de forma que si se realizara en otro equipo volvería.

Míchel le convenció para que recalara en la entidad rojiblanca, que está participada económicamente por el Manchester City. Le dijo que su sistema necesita laterales ofensivos que suban hasta el final y que él, Miguel Gutiérrez Ortega, era ideal para un esquema de ataque que explotaría su potencial atacante.

Miguel Gutiérrez está siendo uno de los mejores jugadores de la LigaEFE

El éxito de Míchel ha sido también el triunfo del muchacho, que tras torear al Barcelona con un baño de balompié escucha ahora cómo el City y el Arsenal piensan incluso en ficharle en el mercado invernal.

El precio para los clubes interesados sería de 35 millones. Si llegara esa propuesta oficial, el Real Madrid se vería obligado a abonar en enero 17,5 millones para recuperarlo o admitir una transferencia y percibir esa misma cantidad.

La táctica de los clubes que quieran contratarlo en enero es forzar al Real Madrid a pensárselo porque debería pagar más del doble que en el verano, cuando solo le costaría ocho millones. Y quizá acepte ahora el traspaso y no pagarlo. Saben que en verano es demasiado barato para la casa blanca.

El Real Madrid desea esperar a junio para valorar su postura. Quiere presenciar la evolución de Miguel en toda la segunda vuelta y constatar si su progresión aconseja su fichaje. La idea actual en esa posición de la banda izquierda es fichar a Alphonso Davies, traspasar a Ferland Mendy y continuar con Fran García como segundo hombre del puesto.

Hay un dilema importante en esa planificación. Mendy es el hombre que mejor defiende de los tres y Ancelotti le considera el titular. No desea su traspaso. La entidad madridista sí pretende hoy su marcha, con obtención de dinero, porque las lesiones del francés han sido una lacra en el pasado. Ha mejorado en ese capítulo.

Lo cierto es que Ferland fue fundamental en la conquista de la decimocuarta Champions. Destaca por su resistencia, su fuerza y su zancada. Tras ganar la Copa de Europa su apoderado pidió un aumento de sueldo y una ampliación de su contrato, que acaba en 2025. El Real Madrid no se lo concedió. Y actualmente prima en el análisis interno que sea traspasado en junio para ingresar una buena cantidad por él, pues en año y medio será libre.

Alphonso Davies

El proyecto del club blanco es fichar a Alphonso Davies para que sea el líder del lateral izquierdo. El canadiense nacido en Ghana se ha negado en repetidas ocasiones a renovar por el Bayern de Múnich, donde finaliza contrato también en 2025. Christopher Freund, director deportivo del cuadro muniqués, afirma que mantienen conversaciones para renovar. El apoderado del futbolista, Nedal Huoseh, solicita una ficha anual de quince millones, lo mismo que cobran Sané, Goretzka y Coman.

Davies sabe que el Real Madrid le pretende y se mantiene fuerte ante la presión. Si no renueva, el club español irá a por él.

Alphonso Davies conduce un balón en un partido con el Bayern@AlphonsoDavies

Faltan seis meses para conocer el futuro de Davies y de Mendy. El objetivo de Miguel Gutiérrez es destrozar ese plan inicial de la casa blanca e irrumpir en la rampa de salida del organigrama previsto para convertirse en una opción de fichaje. Y mejor si se produce ahora, en enero, por la presión de Arsenal y Manchester City. El joven madrileño desea volver.

Bendito problema, decía Molowny: cuatro opciones de lateral izquierdo y hay que elegir dos. El canterano de Pinto que brilla en el líder de la Liga anhela provocar un dolor de cabeza en la dirección deportiva del Real Madrid.