Fundado en 1910

Poli Rincón y Tomás Guasch, en una imagen cedida a El Debate

40 años del 12-1 a Malta: Poli Rincón y Tomás Guasch charlan sobre el partido que unió a España

Ambos recuerdan para El Debate, en una charla de 25 minutos entre dos amigos, el encuentro que forma parte de la cultura popular de nuestro país

Fue el partido de fútbol que unió a un país. El encuentro con el que se abrazaron los españoles, que en un año de enormes tragedias salió a las calles a celebrar lo que fue una hazaña deportiva. Un 21 de diciembre de 1983 un grupo de futbolistas hizo muy feliz a España. Se cumplen 40 años del 12-1 a Malta, el partido y el resultado más famoso de la historia de nuestro país.

Han pasado cuatro décadas y el España - Malta en el Benito Villamarín de Sevilla sigue vigente en la memoria de los españoles. Forma parte de la cultura popular de nuestro país. Más allá de la relevancia que tuvo en la sociedad española, esta proeza supuso un antes y un después en el fútbol español.

En el 40º aniversario del 12-1 El Debate reúne a Poli Rincón, autor de cuatro de esos 12 goles, mejor jugador español en aquel año e ídolo de una generación, y a Tomás Guasch, periodista de COPE y colaborador de El Debate, maestro del periodismo deportivo y gran amigo de Poli. Los dos recuerdan para El Debate, en una maravillosa charla de 25 minutos, aquella noche, la carrera futbolística de Rincón, lo que supuso el 12-1 y los momentos que han vivido juntos en las últimas décadas.

«Es, sin duda, el partido más importante para muchas generaciones», recuerda Guasch, que pregunta a su amigo Poli por sus sensaciones aquella noche que es ya historia de España.

«Esa noche yo tenía fe», recuerda Rincón sobre las horas previas. La clave estuvo en el descanso. España ganaba 3-1 y los 11 goles que se necesitaban era ahora 12. Pero los jugadores españoles creyeron en la hazaña: «Yo vi que se están metiendo todos con la cabeza gacha (al vestuario), mirando al suelo, que era lo lógico, ¿no? ¿Qué pasó? Yo dije 'joder, si a nada que acertemos un poquito en el primer tiempo le metemos ocho'. ¿Por qué no lo podemos hacer? Y según me estoy calentando me fui retroalimentando yo solo y me acuerdo que cuando entré al vestuario me entró esa enajenación y empecé a chillar. Dije que esto vamos a hacer, que lo vamos a conseguir. Me subí a una camilla. Entonces todos según iba chillando se vinieron arriba y ya Camacho se levantó, Gordillo se levantó, Santillana también y todo el mundo se empezó a contagiar».

El equipo con el que España jugó el partido ante Malta: Camacho, Maceda, Goikoetxea, Gordillo, Señor, Buyo, Carrasco, Muñoz, Santillana, Poli Rincón y SarabiaRFEF

«Si todos de verdad, uno a uno, no hubiéramos creído, no hubiéramos tenido esa fe y no hubiéramos querido defender como defendimos nuestra bandera, nuestro escudo y nuestro himno no lo hubiéramos conseguido», añade Poli. «Aquello era esa España que emergía», apostilla Guasch.

Poli Rincón recuerda que en aquella selección española «todos teníamos la misma idea: defender a nuestro país, nuestra bandera, nuestros colores, nuestro himno. Para nosotros era un orgullo ponerse la camiseta y dar la vida por ella». Y lo refleja con una anécdota: «Miguel Muñoz (entrenador) nos dijo una cosa antes de salir al campo, que para mí me llegó al corazón: 'solo quiero y solo pido que España esté orgullosa de vosotros y que vuestro país cuando terminéis esté feliz y contento por lo que habéis hecho en el campo'. Nada más. Fíjate qué frase que dice que España tiene que estar orgullosa de nosotros. Y por eso hoy creo que 40 años después estamos aquí».

La charla completa de Tomás Guasch con Poli Rincón la pueden disfrutar en el audio que está al inicio de este texto.