Fundado en 1910

El árbitro Iturralde González, en un partido del Real Madrid en el año 2008EFE

El árbitro Iturralde González «celebró» el 2-6 del Barcelona al Real Madrid

Así lo desvela Cristóbal Soria, entonces delegado del Sevilla; el excolegiado lo desmiente: «que sepáis que no es cierto, es una anécdota que no es real»

El exárbitro Iturralde González, durante años uno de los colegiados de Primera División más polémicos, está inmerso en una nueva polémica que de ser cierta supone una gravedad enorme.

Según ha desvelado Cristóbal Soria, ahora famoso por ser tertuliano del programa El Chiringuito pero durante muchos años delegado del Sevilla, Iturralde celebró con él la victoria del Barcelona al Real Madrid por 2-6 en el Santiago Bernabéu en el año 2009.

Así, y siempre según el relato de Soria, el árbitro habría festejado esa goleada del Barça al Madrid cuando se disponía a arbitrar el siguiente partido de Liga de ese día, un Villarreal - Sevilla. Antes del inicio de ese encuentro, que fue el siguiente al Madrid-Barça, Cristóbal Soria informó a Iturralde González del resultado, ese 2-6 famoso.

Era la 34ª jornada de Liga 2008/09 y el partido en el Bernabéu empezó a las 20:00 horas y acabó justo antes del inicio del Villarreal - Sevilla, por lo que los hechos coinciden. Soria era delegado del Sevilla y según él se acercó al vestuario arbitral para comunicarle ese resultado. «Itu, Itu, le han metido 6 al Madrid», dijo el exdelegado del club andaluz en la presentación del libro Buenas noches y Buenos goles, obra del periodista Felipe del Campo.

La reacción de Iturralde fue abrazarse a Soria y festejar esa victoria del Barça al Madrid. «Los dos abrazados dentro del vestuario», añadió Cristóbal en un caso que de ser cierto es muy grave: un árbitro de Primera División festejando el triunfo de un equipo frente a otro en ese torneo.

Iturralde González fue durante años uno de los árbitros más famosos de toda España. 17 años colegiado de Primera División, sus arbitrajes eran tremendamente polémicos y peculiares, especialmente con el Real Madrid.

Iturralde lo desmiente

Nada más desvelarse esta confesión de Soria, Iturralde salió a desmentirlo. «Es una anécdota que no es real, pero que hace mucho daño al colectivo arbitral en el fondo y por eso salgo a desdecirla», ha comentado en los medios del grupo PRISA, medios en los que colabora actualmente.

«Es muy fácil desdecirla porque, fijaros, que él habla que entra al vestuario después de un calentamiento arbitral cuando yo estoy solo... Cuando un árbitro termina de calentar, va al vestuario de nuevo faltando diez minutos para que comience el partido... En ese vestuario, que tendrá siete, ocho o nueve metros cuadrados, están los árbitros asistentes, está el cuarto árbitro, está el delegado arbitral, está el árbitro principal, muchas veces está también el otro delegado de campo... Es decir, hay por lo menos cinco o seis personas, por lo que esa soledad que dice él es imposible», ha añadido Iturralde.

Además, el excolegiado ha asegurado «que sepáis que no es cierto, que sepáis que me es lo mismo un Madrid, un Barcelona o el que sea, Atlético de Madrid, Valencia, Valladolid... Me es totalmente indiferente».