Fundado en 1910

Muere Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol mundial

Luto en el fútbol mundial. Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol y el mejor jugador alemán de la historia, ha muerto a los 78 años de edad tal y como ha confirmado su familia. El 'Kaiser', como era apodado y conocido, llevaba varios años retirado de la vida pública por problemas de salud.

Beckenbauer está considerado como el mejor defensa de la historia del fútbol, inventor de esa figura que tantas veces se ha repetido después en el fútbol: el líbero, una mezcla de defensor con centrocampista que tenía libertad en el campo. Beckenbauer fue el defensor total en los años 70.

Jugador irrepetible, campeón del mundo con Alemania como jugador (1975) y como seleccionador (1990), Beckenbauer fue toda una institución en Alemania y especialmente en el Bayern de Múnich, el equipo al que siempre quedó ligado y del que era su presidente de honor y del que fue su presidente de 1994 a 2009.

Ganador también de tres Copas de Europa consecutivas a nivel de clubes (1974, 1975 y 1976, todas con el Bayern), Beckenbauer también tuvo en su palmarés dos Balones de Oro, conseguidos en los años 1972 y 1976. También ganó una Eurocopa con su país. En realidad el teutón, que fue una figura que trascendió al deporte, tuvo decenas de reconocimientos a nivel futbolístico y social.

Franz Beckenbauer, en su etapa de jugador, época en la que se convirtió en toda una leyenda del fútbolEFE

Natural de Múnich, fue internacional 103 veces para Alemania Occidental en los años en los que el muro de Berlín separaba en dos a su país. Es uno de los tres únicos hombres, junto con el brasileño Mário Zagallo y el francés Didier Deschamps, que ha ganado el Mundial como entrenador y como jugador. Casualmente Zagallo también falleció el pasado sábado.

Beckenbauer estuvo 14 años en el Bayern, desde 1963, año de su debut, a 1977. Fue entonces cuando se fue al New York Cosmos de Estados Unidos, conjunto en el que permaneció tres años. Después regresó a Alemania para militar dos años, sin ya gran trascendencia futbolística, en el Hamburgo. Se retiró oficialmente del fútbol en 1983 en el mencionado New York Cosmos.

Beckenbauer con su buen amigo Pelé, con el que compartió vestuario en el New York CosmosAFP

«Con profundo dolor comunicamos que nuestro padre y mi marido, Franz Beckenbauer, murió el domingo, tranquilamente en el entorno de su familia. Pedimos poder llevar el duelo en paz y omitir toda pregunta», ha comunicado de forma oficial su familia. El histórico futbolista vivió sus últimos años en Salzburgo (Austria), cerca de su Baviera natal.

Cuando Pelé murió hace ahora poco más de un año (en los últimos días de diciembre de 2022) Beckenbauer reconoció por primera vez sus problemas de salud, ya que los médicos le recomendaron evitar los viajes largos ante sus problemas cardíacos, motivo por el que no pudo viajar a Brasil a despedirse de 'O Rei', buen amigo suyo y con el que compartió vestuario en Estados Unidos. Además el alemán había perdido la visión en su ojo derecho.