Fundado en 1910

Carlo Ancelotti y Xavi Hernández se dan la mano en la previa del Clásico de SupercopaRFEF/EFE

Carlo Ancelotti y su particular revancha contra Xavi para buscar ser supercampeón de España

15 de enero de 2023. Ese día, el Barcelona de Xavi se proclamó supercampeón de España, consiguió su decimocuarto título y pasó por encima de un Real Madrid (3-1) que no demostró estar a la altura de lo que suponía disputar una final de Supercopa. Y el principal señalado por parte de la afición madridista fue Carlo Ancelotti.

Un año después, la historia se vuelve a repetir. Real Madrid y Barcelona se vuelven a ver las caras en la final de la Supercopa. La principal diferencia es que este año las tornas han cambiado y es el conjunto blanco el que llega con mejores sensaciones al duelo contra su eterno rival. Y eso es algo que preocupa, y mucho, a Xavi y compañía.

El Madrid está firmando, hasta la fecha, una temporada sensacional. Domina, junto al sorprendente Girona, con puño de hierro la liga española y hay plena confianza en Ancelotti. Es tal el estado de felicidad en la capital española que el técnico italiano ha renovado recientemente hasta junio de 2026. Y ahora mismo el Madrid es el rival a batir por cualquiera

Sin embargo, el año del Barça está dejando mucho que desear. Por mucho que Xavi lo niegue y que diga que su Barcelona juega bien (que no lo hace), las dudas en torno a su figura crecen cada semana, el equipo azulgrana no termina de arrancar y ni siquiera es capaz de ganar sus partidos con relativa tranquilidad. Es por eso que una nueva victoria del Barça en tierras saudíes reforzaría, y mucho, la moral del técnico egarense.

Sensaciones distintas

Este nuevo Clásico, el primero de 2024, se antoja como vital para los dos equipos. El Madrid quiere ganar su primer título de la temporada y en esta Supercopa está dejando claro que puede con todo y que tiene una capacidad enorme para reponerse de los golpes encajados. Buena prueba de ello fue la semifinal frente al Atlético de Madrid.

El conjunto blanco tuvo que remontar dos veces al conjunto rojiblanco y acabó ganando por 5-3. Ese derbi fue considerado por muchos como el mejor de los últimos años. Y tiene mucho mérito lo que está haciendo el Madrid con los contratiempos físicos que está sufriendo esta temporada.

Carvajal, Mendy, Rudiger y Brahim (además de Savic en propia puerta), los autores de los goles del MadridEFE

En el caso del Barça, su semifinal frente a Osasuna fue aburrida. Ganó 2-0, pero bien se podría haber ido a la prórroga. La noticia es que después de muchos partidos, 17 en total, el Barça consiguió ganar por más de un gol. Y es tal el nivel de conformismo de Xavi que el técnico egarense ya firma ganar todos sus partidos por la mínima, algo que dista mucho con lo que dijo allá por noviembre del 2021.

La revancha de Ancelotti

Si el Madrid consigue alzarse con su decimotercera Supercopa de España, Carlo Ancelotti se tomará su particular revancha contra Xavi por mucho que el italiano no lo quiera reconocer públicamente. «El Real Madrid no sale por revancha; sale a tope porque esa es la exigencia del club y de esta camiseta. Si jugamos mejor que el Barcelona, vamos a ganar en la mayoría de los casos, pero estaría contento de ganar si no lo merecemos demasiado».

En el caso del Barça, ganar su decimoquinta Supercopa reforzaría la moral de Xavi y calmaría las aguas en la Ciudad Condal. Y en ese sentido, el entrenador culé ha comentado que su equipo llega más desahogado y tranquilo al duelo frente al Madrid. «Esta es la realidad, tenemos que ser honestos, pero cuando ruede la pelota, aquí no hay favorito. La final estará al 50 %. Es un Clásico, y no puedes prever nunca lo que puede pasar en un Clásico, y menos en una final».