Fundado en 1910

El Barça estaría ahora mismo fuera de la Supercopa de España el año que vieneAFP

La debacle del Barça que haría perder 5 millones de euros a la RFEF

La Supercopa de España siempre ha sido un torneo que tradicionalmente se jugaba en el mes de agosto, antes del comienzo de Liga entre dos equipos a partido de ida y vuelta. Los equipos que la jugaban eran el campeón de Liga y el campeón de Copa del Rey.

A partir de 2019 la Supercopa de España pasó a disputarse en formato `final four´ y la sede tanto de las semifinales como de la final se celebraría en Arabia Saudí. Los cuatro equipos que pasaban a jugar el torneo serían los campeones y subcampeones de Liga y Copa del Rey.

Por lo tanto, el Barça, tras caer eliminado en la Copa ante el Athletic Club, necesitaría terminar en Liga campeón o subcampeón para poder disputar la próxima edición de la Supercopa de España.

El conjunto de Xavi lo tiene más complicado que ningún otro año para clasificarse. En estos momentos está a ocho puntos del Girona (líder de LaLiga) y a siete del Real Madrid. Si ambos equipos cierran la temporada en las dos primeras plazas, no habrá opción que el tercero en LaLiga juegue la Supercopa, como ya le pasó al Atlético este año.

El Barça cayó goleado en la última final ante el Real MadridAFP

Esto ocurre ya que tanto Madrid como Girona están eliminados de la Copa y su única vía para jugar la Supercopa es a través de la Liga. Si finalmente se consumara la ausencia del Barça en la Supercopa, sería un golpe económico tanto para el club como para la RFEF.

Mazazo económico

Y es que el contrato firmado entre la Federación y Arabia Saudí en 2019 contiene cláusulas de penalización si no se clasifican para la Supercopa el Real Madrid o el Barça. Se estima que Arabia Saudí paga 10 millones menos si no participan ninguno de los dos equipos.

Existe una cláusula para cada equipo con su correspondiente penalización. Si tanto Real Madrid o Barça no se clasifican para jugarla, Arabia Saudí paga cinco millones menos por cada equipo. Por lo tanto, si se consumara el fracaso del Barcelona quedando fuera de la Supercopa, la RFEF ingresaría 35 millones y no 40, mientras que el equipo blaugrana perdería seis millones de euros.

Los motivos de por qué se disputa en Arabia Saudí son principalmente económicos. En 2019, el expresidente de la RFEF Luis Rubiales firmó un contrato por el cual el país saudí se agenciaría la Supercopa de España a cambio de 240 millones de euros que se repartirían entre la Federación, clubes e intermediaros para los siguientes seis años, es decir, hasta la temporada 2024/25. Pero eso contrato fue renovado en junio de 2021 para que el torneo se siguiese disputando en Arabia Saudí durante cuatro años más, hasta 2029.