Fundado en 1910

Xabi Alonso es el actual entrenador del Bayer LeverkusenAFP

Xabi Alonso y la pelea descarnada entre los grandes de Europa por hacerse con sus servicios

Puede parecer repetitivo, pero lo que está haciendo Xabi Alonso esta temporada en el Bayer Leverkusen se merece todos los ríos de tinta que se están produciendo en su nombre. Entrados ya en marzo, siguen sin conocer la derrota entre todas las competiciones. Están en semifinales de copa, octavos de Europa League y lideran la Bundesliga con ocho puntos de diferencia respecto al Bayern de Múnich.

Y esta hazaña no pasa desapercibida. Ante la revolución en los banquillos que se avecina este verano, con los grandes buscando nuevos entrenadores, el nombre del tolosarra es el primero que le viene a la mente a más de un gran club. Especialmente aquellos en los que militó como jugador, Liverpool y Bayern Múnich, que parece que le tienen como objetivo número uno, una vez confirmado que ni Jürgen Klopp ni Thomas Tuchel, respectivamente, continuarán en sus cargos.

Obviamente la gran mayoría de equipos sueñan con hacerse con sus servicios, pero Xabi parece darles prioridad a aquellos en los que estuvo como jugador. Seguir en Alemania, ya sea en el Leverkusen y disputar la Champions League con ellos, o mudarse a Múnich y buscar devolver al equipo a la gloria europea perdida en los últimos años, parece la opción más factible, con el Liverpool acechando de cerca y tanteando su disponibilidad.

Seguir tras tocar el cielo

Dado que Xabi Alonso tiene contrato en el Bayer Leverkusen hasta junio de 2026, se puede pensar que lo más lógico sería su continuidad en el `equipo de la aspirina´. Con la posibilidad de disputar Champions en el horizonte, ese podría ser el estímulo que le hiciera seguir.

Alonso apenas dirigió partidos del Bayer Leverkusen en Champions League la temporada, ya que llegó con la temporada comenzada y cayeron eliminados en fase de grupos. Fueron rebotados hacia la Europa League y allí avanzaron hasta las semifinales, donde perdieron ante la Roma de José Mourinho.

Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran la victoria ante el BayernAFP

Este año, se postulan como uno de los grandes favoritos a hacerse con la segunda mejor competición europea de clubes. Arrasaron en su grupo, son ampliamente favoritos en su cruce de octavos ante el Qarabag azerbaiyano, y quizás junto al Liverpool son los que parten con más posibilidades de alzarse con el trofeo en Dublín el próximo mayo.

Con la clasificación a la próxima Champions prácticamente asegurada, la perspectiva de dirigir al Leverkusen en la mejor competición continental podría empujarle a seguir y querer continuar ampliando su leyenda en este club alemán que apenas ha ganado títulos en su historia.

Sin embargo, y dándole la vuelta a la cuestión, la duda que podría tener Xabi de coronar su gran temporada actual, podría ser si habría posibilidad de mejora. Es habitual entre los deportistas de élite el gusto por dejarlo en la cumbre, en el punto álgido. De culminar su magnífica temporada actual, no habría mucho margen de mejora en Leverkusen. Y Xabi podría partir en busca de nuevos retos.

Bayern y volver a la gloria

No hace ni cuatro años que el Bayern de Múnich completó una temporada de ensueño, venció los seis títulos que disputó y se convirtió en uno de los mejores equipos que Europa ha conocido en este siglo. Poco queda ahora de ese súper equipo.

Tres temporadas consecutivas cayendo en cuartos de final de la Champions amenazan la estabilidad de un proyecto en el que, representando el carácter bávaro, solo la perfección es suficiente. Incluso a nivel nacional su impresionante tiranía también se ve amenazada.

En copa llevan tres temporadas sin vencer, y serán cuatro ya que cayeron eliminados este año ante el modesto Saarbrücken, de tercera división. En liga son once títulos consecutivos, aunque la temporada pasada casi se corta la racha, con el trofeo logrado con un gol agónico de Jamal Musiala en el minuto 89 de la última jornada, aprovechando el inesperado tropiezo del Borussia Dortmund. Esta temporada parece que no habrá milagro y el Bayer Leverkusen será el nuevo monarca del fútbol germano.

Con mucha inestabilidad en el vestuario, jugadores por debajo de su nivel y la siempre exigencia del público, el Bayern es un club difícil. Pero Xabi conoce el entorno, tiene la concepción de leyenda y podría ser la llegada prometida que calmara las aguas y devolviese al club a su glorioso estatus.

Liverpool y continuar el legado

La tercera opción de Xabi es ir a Inglaterra, a Liverpool, a un club donde militó y fue campeón de Europa como jugador. Y es cierto que recogería una plantilla muy buena, joven y con grandes posibilidades. El propio Klopp ha llevado a cabo la reconstrucción del club. Poco queda del bloque campeón de Europa e Inglaterra en 2019 y 2020. Apostando por jugadores de la casa y fichando a jóvenes, los reds vuelven a ser uno de los mejores equipos de Europa. Ya han ganado un trofeo esta temporada, lideran la liga y están vivos en copa y Europa League.

Xabi recogería una plantilla con infinitas posibilidades, pero también un legado imposible de emular. Lo que ha hecho Jürgen Klopp en Anfield ha sido uno de los grandes trabajos de cualquier entrenador en este siglo. La afición le adora, es un ídolo en la ciudad y será imposible estar a su altura. Recoger un equipo tras la etapa de un entrenador que es historia viviente del club es algo extremadamente difícil como muestran el Manchester United posterior a Ferguson, el Arsenal después de Wenger o el Barcelona siguiente a Guardiola. Ese sería el gran reto de Xabi.

Tome la decisión que tome, lo que está claro es que Alonso se encuentra preparado. Su fútbol no conoce límites ni debilidades. Tiene carisma para convencer a plantilla y afición. Lo tiene todo para construir una carrera como técnico a la altura de su trayectoria como jugador. Europa se pelea por él. Y Xabi responderá.