Herido grave un trabajador en las obras del Camp Nou tras una caída
El paciente está estable y la Inspección de Treball investigará las causas del siniestro acaecido el jueves pasado
Un trabajador de las obras del estadio Spotify Camp Nou resultó herido grave el jueves pasado tras una caída de altura, según han informado fuentes de la Conselleria de Empresa y Trabajo.
El afectado, un empleado subcontratado que trabaja en la remodelación del estadio, cayó mientras estaba suspendido en altura montando unas redes protectoras.
La Conselleria de Empresa y Trabajo ha abierto una investigación sobre el caso, como hace con todos los accidentes laborales tipificados como graves.
Hace escasas semanas, la inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña halló irregularidades y fraudes en 20 de las casi 45 empresas subcontratadas que trabajan en la reforma del estadio azulgrana.
Estas empresas habrían incumplido las normas básicas de trabajo de los obreros que hacen las obras en el Camp Nou, con presuntas ilegalidades en asuntos como el pago a la Seguridad Social.
Estos abusos e irregularidades fueron acreditados por la inspección de Trabajo de la Generalitat. Entre eso figuraban jornadas de más de diez horas cada día, según testimonios de los obreros, con solo descanso los domingos, a altas temperaturas el pasado verano y con salario de «poco más de 1.000 euros al mes», es decir, por debajo del convenio de la construcción.
Otros trabajadores de esta obra del Camp Nou explicaron también que han llegado a dormir en la calle porque era la única posibilidad de poder trabajar ya que no tenía con ese sueldo para poder encontrar un piso en Barcelona. Obreros añaden que les engañaron por estas subcontratas ya que o no dominan el idioma (varios son extranjeros) o ni saben leer y escribir.