En libertad los dos detenidos por presuntas irregularidades en la Federación de Fútbol
Tomás González Cueto y Ángel González Segura eran las dos personas que seguían detenidas tras el escándalo en la Federación Española de Fútbol
Rubiales tiene previsto regresar a España el 6 de abril y se pone «a plena disposición» del juez
La jueza que investiga contratos presuntamente irregulares en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Luis Rubiales ha dejado en libertad sin medidas cautelares al exasesor jurídico de la entidad, Tomás González Cueto, y a Ángel González Segura, investigado en la causa, que se han negado a declarar. Los dos investigados han abandonado los Juzgados de Majadahonda (Madrid) poco antes de las once y media de la mañana.
Tomás González Cueto era la mano derecha de Rubiales y es el asesor jurídico externo de la Federación. Uno de los máximos implicados en el juicio declaró que es el autor del contrato que en 2019 firmó la RFEF con Arabia Saudí. La UCO además ha registrado su despacho personal.
González Cueto es abogado del Estado desde 1988 y asesor jurídico externo de la RFEF desde que Luis Rubiales llegó a la presidencia en mayo de 2018, después de haber sido miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español (COE) y de presidir la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Ángel González Segura es directivo de la empresa de construcción Gruconsa que realizó obras en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, pasó este viernes a disposición de la titular del Juzgado número 4 de Majadahonda tras ser detenido en la causa, declarada secreta, en la que la magistrada y la Fiscalía Anticorrupción indagan en supuestas irregularidades en contratos de los últimos cinco años en la Federación. Finalmente ambos han sido puestos en libertad sin medidas cautelares.
Los dos investigados llegaron a primera hora a los Juzgados de Majadahonda, aunque la jueza no comenzó la vista hasta las 10:30 horas, y han abandonado la sede judicial poco antes de las 11:30 horas, cada uno en un coche desde el garaje de los juzgados, evitando a los medios que se han congregado allí.
Ambos se han negado a declarar en una vista en la que la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares para ninguno, de manera que la magistrada les ha dejado en libertad de esa forma, han informado fuentes jurídicas.
Tomás González Cueto permanece investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y administración desleal, mientras que Ángel González Segura lo está por los supuestos delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental y administración desleal, ha precisado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Los dos investigados han argumentado que la causa está secreta y que declararán cuando sus letrados tengan conocimiento del procedimiento, lo que ocurrirá en breve, ha añadido el TSJM.
El expresidente de la Federación, Luis Rubiales, se encuentra en República Dominicana desde hace casi dos meses y este miércoles remitió un escrito a la magistrada poniéndose «a plena disposición» del juzgado y anunciando que tiene billete de vuelta el 6 de abril.