Fundado en 1910

Guardiola después del empate ante el Arsenal en la Premier LeagueEFE

Arteta y su Arsenal le dan las claves a Ancelotti sobre cómo parar al Manchester City

Ninguna victoria del City en tres partidos ante el Arsenal esta temporada. Tercera vez, también, que acaban un partido ante los de Arteta con uno o ningún disparo entre los tres palos

Es raro ver al Manchester City limitado, inofensivo. Puede pasar en algún encuentro puntual, pero que se prolongue en el tiempo ya no es casualidad. Es altamente extraño ver a Guardiola inoperante ante un equipo rival que le limita, pero es lo que parece cuando uno le ve enfrentarse al Arsenal del que fuera su discípulo, Mikel Arteta.

En el último partido entre estos dos equipos, un Manchester City - Arsenal esencial en la carrera por la Premier League, el partido acabó con un empate sin goles. Era la tercera vez que se enfrentaban esta temporada, y ha sido la tercera ocasión que los de Guardiola no les han podido ganar. El encuentro de ida, en Londres, se lo llevó el Arsenal sobre la bocina por 1-0. Previamente, en la Supercopa inglesa, tras un 1-1 en el partido, los de Arteta vencieron por penaltis.

Más allá de los resultados, lo increíble aquí son las sensaciones. El Manchester City finalizó el partido de este pasado domingo sin apenas haber generado peligro, con Kevin de Bruyne y Erling Haaland desaparecidos en combate. Desde que Guardiola asumió la dirección del equipo inglés, en el ya lejano 2016, han sido 11 los partidos que han finalizado con uno o ningún disparo entre los tres palos. Uno de ellos fue este último, y es la tercera vez ya que les ocurre ante el Arsenal de Arteta. Ningún entrenador, aparte del español, aparece más de una vez en esa lista que tiene nombres tan ilustres como José Mourinho, Jürgen Klopp, Diego Pablo Simeone, Thomas Tuchel o Erik ten Hag.

El City de Guardiola se ha medido a equipos muy buenos y mejores que este Arsenal. Pasará a su historia su rivalidad con el Liverpool de Klopp, que sigue siendo, hasta el momento, el único equipo en ganarles una liga en los últimos seis años. Pero mientras todas esas rivalidades se han construido sobre la evidencia de que ambos equipos se dañan mutuamente, en partidos muy abiertos y entretenidos, nunca el City se había enfrentado a un rival, este Arsenal, al que le costará tanto meterle mano.

Haaland acabó desesperado el partido contra el ArsenalEFE

La temporada pasada fue diferente. Los de Arteta tenían una buena ventaja en la Premier, pero la desperdiciaron en el tramo final y sumaron contundentes derrotas en los dos duelos directos ante los de Guardiola (1-3 y 4-1). Por eso, este verano Arteta intervino y, entre fichajes de renombre como el de Declan Rice, y una propuesta más reactiva en este tipo de partidos, ha conseguido limitar al City.

Una pista para Ancelotti

Con la eliminatoria de Champions entre el Real Madrid y el Manchester City en el horizonte, seguro Carlo Ancelotti saca buenas pistas sobre cómo enfrentar a los de Guardiola viendo al equipo de Arteta. Será difícil replicarlo, sabiendo que seguramente el Arsenal es el mejor equipo sin balón del mundo, pero al menos han enseñado el camino sobre cómo derrotar al equipo que la temporada pasada fue invencible.

Será fascinante ver cómo Pep Guardiola, seguramente el técnico más intervencionista y perfeccionista que ha conocido este juego, actúa ahora para superar estas dificultades. Para el siguiente Manchester City - Arsenal, sin embargo, tendremos que esperar a la siguiente temporada.