¿Quién fue Brody? La persona que da nombre a la trama que envuelve a Rubiales
Las operaciones policiales son bautizadas con un apelativo y el elegido para la trama del expresidente de la Federación guarda gran relación con el fútbol
La ´Operación Brody´ da nombre a la investigación llevada a cabo por la UCO tras registrar la sede de la Federación Española de Fútbol, persiguiendo una trama de corrupción con supuestos contratos irregulares. Una investigación que vivió su último capítulo en las últimas horas, con la detención de Luis Rubiales a su llegada a España y su posterior puesta en libertad.
La investigación ha registrado hasta 11 localizaciones diferentes debido a las sospechas de que la RFEF crease una «estructura de mafia orientada a obtener un lucro» con contratos irregulares, como el de la Supercopa con Arabia Saudí.
Toda esta trama relacionada con Rubiales la UCO la ha apodado como 'Operación Brody', un nombre que ahora aparece en multitud de titulares pero que pocos conocen el motivo y la persona detrás de la denominación. Hasta 1990 las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil eran conocidos por su número de sumario. Sin embargo, desde entonces empezaron a asignarles un nombre relacionado de alguna forma con la trama.
¿Por qué Operación Brody?
John Alexander Brodie nació en Inglaterra en 1858. Aunque desarrolló su carrera profesional como ingeniero, realizando importantes obras como el Queensway Tunnel, acabó siendo más conocido por su aportación al mundo del fútbol debido a su ocurrencia de colocar redes en las porterías. Cada dos semanas solía ir a ver al Everton, su equipo del alma. Y en uno de esos partidos el Everton perdió frente al Accrinton al no conceder el árbitro un gol legítimo ya que no tenía claro por dónde había entrado la pelota, debido a que la portería no tenía redes y esto daba lugar a engaños ópticos.
Para solucionar esta situación, Brodie empezó a trabajar en un diseño: una red de nailon que colocada detrás de la portería permitiera saber por dónde había entrado el balón exactamente. Tras completar su invento, en 1891 sería probado en un partido tras la aprobación de la Football Association, el máximo organismo del fútbol inglés. Y aunque inicialmente no convencía a todo el mundo, a partir del año 1894 todos los clubes ingleses tenían ya porterías con redes.
La Guardia Civil ha elegido a este hombre, yéndose a los orígenes del fútbol, para denominar toda la investigación que está llevando a cabo hacia los miembros de la Federación Española de Fútbol y que aún está por ver hasta dónde llega.