El éxito del cambio de formato en la Copa del Rey: el de hoy será el sexto campeón distinto en seis años
El nuevo modelo de Copa, presente desde 2019, ofrece una competición más abierta, emocionante y con más sorpresas
La Copa del Rey no tendrá un nuevo campeón: este es el palmarés histórico del torneo
El 29 de abril de 2019 será una fecha marcada en la historia de la Copa del Rey de fútbol. La Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol con Luis Rubiales a la cabeza, aprobó el cambio de formato tanto en la Copa del Rey como en la Supercopa de España a partir de la temporada 2019/20.
Aquella temporada fue una de las más revolucionarias que se recuerdan en la historia de nuestro fútbol, ya que los cambios que llegaron en estas dos competiciones transformaron por completo la Copa y la Supercopa tal y como las conocíamos.
La Supercopa de España cambió radicalmente su modelo. Y es que pasó de un partido entre los campeones de Liga y Copa a una Final Four que involucra al campeón y subcampeón de la Copa del Rey y a los dos mejores clasificados de 1ª División. También pasaría a jugarse en Arabia Saudí en el mes de enero.
Los cambios en la Copa del Rey
El cambio de formato en la Copa del Rey ha resultado ser muy positivo tanto para los equipos como para el espectador. Se aumentaron los equipos participantes a 118, dando más presencia a los equipos modestos de 1ª, 2ª, 3ª RFEF y regional.
Todas las eliminatorias pasaron a jugarse a partido único hasta semifinales, en lugar de a ida y vuelta, con el factor campo siempre para los equipos de menor categoría. Este cambio benefició a los equipos más modestos y ha hecho que en estos últimos cuatro años salten más sorpresas en las eliminatorias.
El cambio también ha beneficiado tanto a los equipos como a los jugadores, puesto que ahora tienen menos carga de partidos y eso es beneficioso de cara a las lesiones. Eso sí, todos los equipos tienen que jugar con la máxima intensidad si no quieren quedar eliminados de la competición, como ya le pasó al Real Madrid contra el Alcoyano (2-1) en la 2020/21.
Algunos ejemplos de grandes sorpresas en estas últimas cinco temporadas se dieron cuando la Cultural Leonesa apeó al Atlético de Madrid, el Mirandés se plantó en semifinales eliminado a tres equipos de Primera, una final Betis-Valencia, el Osasuna llegando a la final la temporada pasada o el Mallorca a esta última.
Este nuevo formato también ha beneficiado al espectador, puesto que ahora vive con más emoción los partidos, cada uno de ellos es decisivo si quieres ir avanzando rondas en la competición. También para los aficionados de equipos modestos que tienen la oportunidad de vivir uno o varios partidos únicos ante un conjunto de Primera División y además en su estadio.
Seis campeones distintos en finales igualadas
En las últimas seis temporadas habrá seis campeones distintos de Copa del Rey. Desde que en 2019 la ganase el Valencia 2-1 frente al Barça en la última edición con el formato antiguo, todos los campeones han sido diferentes. Fruto del éxito que ha tenido este nuevo formato. La final de Copa de la temporada 2019/20 fue un derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic Club. El equipo de San Sebastián se impuso 1-0 en un partido muy ajustado que se disputó en 2021 sin público a causa de la pandemia.
En la siguiente campaña fue el FC Barcelona quien se impuso 4-0 al Athletic Club. La única final que ha estado más desigualada entre los dos equipos y que resultó el último título de Messi con el Barça.
La final de Copa del Rey 2021/22 se disputó en La Cartuja entre el Real Betis y el Valencia. El conjunto valencianista no pudo levantar el título tres años después y fue el Betis quién se impuso en los penaltis tras empatar 1-1 en la final más emocionante y ajustada de los últimos años. El equipo sevillano no ganaba la Copa el Rey desde 2005.
La temporada pasada fue el turno del Real Madrid. Los de Ancelotti ganaron la final a Osasuna 2-1 con dos goles de Rodrygo. Precisamente el técnico italiano había sido el último en conseguir la Copa del Rey con el Madrid en 2014.
Esta temporada serán el Athletic Club y el RCD Mallorca quienes luchen por conseguir el título copero en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. El equipo vasco está ante su gran oportunidad después de estar en tres finales en los últimos cinco años. El Mallorca puede ganar su segunda Copa del Rey tras ganar la final en 2003 al Recreativo de Huelva.
Volverá a haber un nuevo campeón, como ya ha pasado las últimas cinco temporadas. Se refleja en este nuevo formato de Copa del Rey, que sin duda es un modelo más abierto y emocionante para todos.
Últimos campeones de Copa del Rey
- 2019: Valencia 2 - FC Barcelona 1
- 2020: Real Sociedad 1 - Athletic Club 0
- 2021: FC Barcelona 4 - Athletic Club 0
- 2022: Real Betis 1 - Valencia 1 (5-4 penaltis)
- 2023: Real Madrid 2 - Osasuna 1
- 2024: Athletic Club - RCD Mallorca